Revista_TOPE_254_3DX2020_Imagen_destacada

LA EXPERIENCIA 3D ALCANZA UNA NUEVA DIMENSIÓN / nº 254

3DEXPERIENCE World 2020: innovaciones para transformar el mundo del diseño

Del 9 al 12 de febrero, Dassault Systèmes celebró en el Music City Center de Nashville (Tennesse, Estados Unidos) el primer 3DEXPERIENCE World bajo esta denominación, tomando el testigo de los eventos SOLIDWORKS World celebrados en los últimos 20 años. Acudieron a la esperada cita 6.000 diseñadores, ingenieros, fabricantes, emprendedores, estudiantes y responsables de negocio de todo tipo de sectores para aprender, colaborar, innovar y experimentar con las últimas tecnologías 3D que están impulsando el renacimiento de la industria

Revista_TOPE_254_3DX2020_0
3DEXPERIENCE World 2020, el primero bajo esta denominación, recogió en Nashville, Tennesse, el testigo de los SOLIDWORKS World

El acto inaugural estuvo dedicado a los diseñadores, ingenieros, emprendedores y responsables de negocio que utilizan las innovadoras tecnologías 3D herederas del legado de más de 20 años de SOLIDWORKS.

Revista_TOPE_254_3DX2020_1
6.000 profesionales del diseño acudieron a la cita en el Music City Center de Nashville (Tennesse, Estados Unidos) del 9 al 12 de febrero

3DEXPERIENCE World 2020, donde estuvo presente la Revista TOPE, acercaba a los usuarios de SOLIDWORKS las nuevas estrategias de innovación empresarial a través de debates y demostraciones de 3DEXPERIENCE WORKS, el portfolio de aplicaciones digitales de Dassault Systèmes basado en la plataforma 3DEXPERIENCE para el diseño colaborativo en la fabricación.

Con una extensa selección de oportunidades de formación, presentaciones, productos, nuevas tecnologías y expertos, los asistentes tuvieron la oportunidad de desarrollar y ampliar sus capacidades para ser más creativos, eficientes y receptivos a lo largo de los diferentes procesos implicados en la creación de nuevas experiencias que transforman el modo en el que el mundo piensa, trabaja y vive.

Completo programa: casos de éxito, ponencias, sesiones técnicas y área de exposición

En el 3DEXPERIENCE World 2020 de Nashville, fueron muchas las experiencias compartidas por clientes, emprendedores innovadores y partners en la vanguardia del diseño. Entre ellas, la de Sam Rogers, jefe de diseño aditivo y piloto de trajes jet voladores (Jet Suit), Gravity Industries; Mikael Kajbring, CTO de Awake, fabricantes de la tabla de surf eléctrica Awake; Mike Schultz, fundador del fabricante de prótesis de rendimiento BioDapt; y Matt Carney del grupo de Biomecánica de MIT Media Lab, por destacar algunas.

Revista_TOPE_254_3DX2020_2
Fueron muchas las experiencias compartidas durante las tres jornadas por clientes, emprendedores innovadores y partners en la vanguardia del diseño

En la sesión general de la primera jornada, captaba la atención de los asistentes la ponencia de uno de los líderes innovadores en la era digital de la industria, Charles Adler, cofundador y antiguo jefe de diseño de Kickstarter.com

Revista_TOPE_254_3DX2020_3
Charles Adler, uno de los líderes innovadores en la era digital de la industria

Durante los tres días de duración del evento, se organizaron más de 350 sesiones técnicas entre conferencias, talleres prácticos y paneles de discusión dirigidos por expertos sobre las últimas innovaciones en diseño 3D, gestión de los datos, simulación y fabricación.

Además, el habitual Partner Pavilion se convertía en la edición de este año en el 3DEXPERIENCE Playground, un espacio expositivo dedicado a descubrir nuevas tecnologías, herramientas y aplicaciones de más de 100 colaboradores, así como a experimentar las innovaciones en realidad virtual y aumentada, participar en los desafíos del hackathon y la competición Model Mania, y ver el impacto de la tecnología 3D sobre la educación y las startups.

Revista_TOPE_254_3DX2020_4
Conectividad, integración y automatización, beneficios para el usuario de la plataforma 3DEXPERIENCE WORKS

En este espacio, algunas compañías aprovecharon la ocasión para presentar sus últimos desarrollos. Como ejemplo, Stratasys, que presentaba su nueva impresora 3D de gama media 3D J826 en el 3DEXPERIENCE World. La J826, aproximadamente a la mitad del precio que otras impresoras de la serie J8 PolyJet, combina el realismo de las piezas y la productividad, incluida la impresión 3D en color y en múltiples materiales PANTONE Validated. El nuevo modelo facilita el proceso completo de diseño con el envío a impresión el mismo día y un posprocesamiento sencillo. Ofrece la misma resolución y los mismos detalles excepcionales que las demás impresoras 3D de la serie J8 de Stratasys, con modelos que se ajustan a la forma, el material, el color y el acabado de los productos finales.

SOLIDWORKS 2020, diseñado para el portfolio 3DEXPERIENCE.WORKS

Estamos dando continuidad al largo legado que hemos construido con esta comunidad. 3DEXPERIENCE World, como el SOLIDWORKS World del año pasado, es un encuentro único en el que los apasionados del 3D pueden pensar de forma creativa, conectarse entre ellos e inspirarse con los avances tecnológicos del futuro. Nuestro propósito es mostrar todas las posibilidades que existen dentro del ecosistema de Dassault Systèmes que ayuden a nuestra comunidad de usuarios a hacer su trabajo y a cumplir sus metas”, comentaba Gian Paolo Bassi, CEO de SOLIDWORKS en Dassault Systèmes, en la sesión general del día de la inauguración.

SOLIDWORKS 2020 -desarrollado en respuesta a miles de solicitudes de mejora de la comunidad de SOLIDWORKS- ofrece mejoras, nuevas capacidades y flujos de trabajo que permiten a los más de seis millones de usuarios de SOLIDWORKS acelerar y mejorar el desarrollo de productos, desde el diseño conceptual hasta el producto final, y crear un valor añadido para sus organizaciones.

Con las cientos de nuevas mejoras de SOLIDWORKS 2020, los usuarios pueden beneficiarse de una serie de opciones y oportunidades para mejorar el rendimiento del sistema en sus operaciones diarias, agilizar los flujos de trabajo y extender su ecosistema del diseño a la fabricación ecosistema de fabricacióndesde el escritorio hasta la nube con una conexión sin fisuras a la plataforma 3DEXPERIENCE.

El nuevo modo de detallado, una de las novedades en el lanzamiento de este año, permite a los usuarios abrir su dibujo en cuestión de segundos, manteniendo la capacidad de añadir y editar anotaciones dentro del dibujo. El modo detallado es especialmente útil si los usuarios tienen que hacer pequeñas ediciones en planos de grandes conjuntos o planos con muchas hojas, configuraciones o vistas que hacen un uso intensivo de recursos.

Revista_TOPE_254_3DX2020_5
En 3DEXPERIENCE WORLD 2020 se anunciaba el lanzamiento de las nuevas soluciones 3DEXPERIENCE WORKS: Standard, Professional y Premium

Otra nueva capacidad permite ahora a los usuarios mostrar la misma pieza en diferentes condiciones. Por ejemplo, un mismo muelle existe dos veces en el mismo conjunto, pero hay dos situaciones diferentes: comprimido y sin comprimir. La flexibilidad de las piezas es útil en diversas aplicaciones del diseño, como muelles, fuelles, bisagras, anillas y casi cualquier pieza que pueda flexionarse o cambiar su condición.

Con SOLIDWORKS 2020 y el portafolio de soluciones 3DEXPERIENCE.WORKS, la plataforma 3DEXPERIENCE proporciona un conjunto creciente de soluciones basadas en la nube que ayudan a gestionar todos los aspectos del desarrollo conceptual, el diseño de productos, la fabricación y la entrega. Las soluciones como 3D Sculptor, que incluye la aplicación xShape (para modelado sub-D), 3D Creator, donde destaca la aplicación xDesign (modelado paramétrico), 3D Component Designer (gestión de datos), Project Planner y Structural Professional Engineer (simulaciones avanzadas), permiten a los usuarios reducir la fricción en el proceso del diseño a la fabricación.

Revista_TOPE_254_3DX2020_6
Stand de Dassault Systèmes en el 3DEXPERIENCE Playground

Todas estas soluciones basadas en la nube formarán parte del portfolio de productos 3DEXPERIENCE.WORKS, combinando el poder y la amplitud de la plataforma 3DEXPERIENCE con la simplicidad y facilidad de uso de SOLIDWORKS.

Nuevas soluciones 3DEXPERIENCE WORKS

3DEXPERIENCE WORLD 2020 sirvió también de escenario para anunciar el lanzamiento durante este año de las nuevas soluciones 3DEXPERIENCE WORKS -Standard, Professional y Premium- incluyen aplicaciones estándar, profesionales y premium de SOLIDWORKS que están instaladas, con licencia, y actualizadas en la plataforma 3DEXPERIENCE, con los datos almacenados en ella. Con esta conexión, los clientes de SOLIDWORKS utilizan las mismas aplicaciones de escritorio en las que han confiado durante años para diseñar y fabricar nuevas experiencias de cliente mientras se benefician de las ventajas de una plataforma digital: mayor colaboración, gestión de datos integrada y de fácil uso, actualizaciones de software automáticas y acceso flexible a los últimos datos de los proyectos, disponibles de forma inmediata desde un único lugar.

Las soluciones escalables incluyen también 3D Creator y 3D Sculptor -la nueva generación de aplicaciones de diseño que funcionan en cualquier navegador y desde cualquier lugar- y permiten a los usuarios ampliar y mejorar lo que pueden hacer con SOLIDWORKS, eligiendo entre decenas de potentes aplicaciones 3DEXPERIENCE WORKS y utilizando sólo aquellas que necesitan para realizar sus tareas. Los usuarios pueden explorar todos los servicios ofrecidos por la plataforma y convertirse en líderes de la transformación digital para sus compañías.

Revista_TOPE_254_3DX2020_7
Stratasys presentó su nueva impresora 3D de gama media 3D J826 en el 3DEXPERIENCE World 2020

Los clientes desean hacer más cosas que simplemente diseñar. Quieren tener una experiencia realista de los productos que fabrican. Esto requiere un mejor diseño, simulación, gobierno, gestión, fabricación y, lo que es más importante, colaboración con toda la cadena de valor. Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes más opciones que se ajusten a las necesidades de sus negocios, por lo que hemos facilitado que puedan beneficiarse y explorar 3DEXPERIENCE WORKS”. “Con nuestras nuevas soluciones, los usuarios de SOLIDWORKS tienen acceso a las potentes aplicaciones de escritorio que ya conocen y aprecian, con un enorme valor adicional. En la plataforma 3DEXPERIENCE, todo y todos los implicados en los procesos de conceptualización, diseño, simulación, fabricación, ventas y servicio están conectados e integrados en un ciclo continuo. Por supuesto, nuestros clientes de SOLIDWORKS pueden continuar comprando la versión de escritorio independiente de SOLIDWORKS si así lo prefieren, pero nuestra nueva opción centrada en el usuario les liberará tiempo para pensar, crear y conseguir resultados. Estamos ya trabajando en otras soluciones similares para educación y startups que también les aporten valor”.

Revista_TOPE_254_3DX2020_8
Demostración de equipos de medición FARO ante varios asistentes

Y es el valor añadido de la plataforma no para de crecer. Nos sorprenderá con otro buen número de novedades en la próxima edición de 3DEXPERIENCE World, que repetirá escenario. Del 7 al 10 de febrero de 2021 en el Music City Center de Nashville (Tennesse, Estados Unidos).