Revista_TOPE_251_METALMADRID_Imagen_destacada

LO ÚLTIMO SOBRE AHORRO ENERGÉTICO E INDUSTRIA 4.0 / nº 251

En MetalMadrid 2019

MetalMadrid aprovechó la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía para anunciar las novedades en torno a la eficiencia energética que acogerá en su próxima edición en sus diversas áreas expositivas pero, especialmente, en Connected Manufacturing, la zona dedicada a la industria 4.0

Revista_TOPE_251_METALMADRID
MetalMadrid 2019 se celebrará el 27 y 28 de noviembre en el recinto ferial de IFEMA (Madrid)

Tal y como apunta Oscar Barranco, director de MetalMadrid, “hace unos años hablar de este tema era algo abstracto y lejano. Hoy es una necesidad imperiosa, y las nuevas tecnologías asociadas a la Industria 4.0 serán claves en el cambio de modelo productivo hacia un sistema que promueva el ahorro y la eficiencia energética. En la industria española todavía hay mucho que hacer para pasar de un modelo basado en un alto consumo y dependencia de los recursos, a otro que permita reducir la cantidad de energía necesaria para producir bienes y servicios”.

Así lo corroboran los datos de Eurostat, que indican que la industria estatal es responsable del 25% del consumo final de energía de España; que la intensidad energética de la industria española es superior a la media europea; y que un 57% de la demanda energética total de las fábricas españolas se cubren con petróleo y gas.

La Industria 4.0 tiene ante sí el reto de mejorar estos datos. Por eso, Connected Manufacturing gozará este año de gran protagonismo dentro de MetalMadrid y mostrará las ventajas que la transformación digital va a suponer para las industrias conectadas: flexibilidad en la producción, personalización de la demanda, generación de nuevas oportunidades de negocio y, por supuesto alta eficacia en el uso de recursos y energía.

Sensores que “hacen hablar” al combustible

A medida que avanzan los preparativos se constata que el ahorro energético estará muy presente en la zona expositiva, con diferentes demostraciones que permitirán a los asistentes contemplar in situ el funcionamiento de maquinaria y productos destinados a reducir el consumo energético. Este será el caso de Fuchs, que tendrá en su stand una minicentral conectada a sensores que permiten monitorizar el lubricante en servicio en tiempo real, y lo “hacen hablar” para obtener información sobre su estado y poder detectar los potenciales problemas lo antes posible.

Otro expositor, Ziur, presentará un tanque de combustible de camión con un diseño que permite alcanzar reducciones de peso del 40% y que acorta el tiempo de montaje en línea un 70%. Y Trumpf mostrará su renovada Trulaser 1030 Fiber, que ofrece una producción con un máximo ahorro energético. En esa misma línea, Pérez Camps exhibirá su máquina láser de fibra que consume entre 3 y 5 veces menos energía que los láseres CO2.

Además, en el marco de la feria, se expondrán casos de éxito de Informática El Corte Inglés y Accenture, y tendrán lugar diversas conferencias sobre la transformación del sector industrial español, la digitalización y la interconexión en las empresas y su repercusión en el ahorro energético y en la competitividad empresarial.

“Gestión de la demanda y la producción basada en la producción” será el título de la ponencia que impartirá José Luis Fernández Pazos (COFRICO). Ángel Cristóbal Lazaro (GMV) disertará sobre “Machine As A Service como modelo de negocio de la industria 4.0” y Francisco José Gala (Origen Cad Cam) sobre “Organización topológica, una nueva era”. Por su parte, María Eugenia Rodríguez (Eurecat) hablará sobre “Desarrollo sostenible de componentes estructurales ligeros en material compuesto: retos y oportunidades” y Ovidio Fernández (Dexis Ibérica) lo hará sobre “Mantenimiento predictivo 4.0”.