Revista_TOPE_251_AFM_Imagen_destacada

XXII EDICIÓN DEL CONGRESO DE FABRICACIÓN AVANZADA Y MÁQUINAS-HERRAMIENTA / nº 251

Entre el 23 y el 25 de octubre, la capital donostiarra reunió a especialistas en digitalización, fabricación aditiva, aeronáutica, automoción, startups o atracción de talento

Una vez más, Donostia se convirtió en la capital de la fabricación avanzada y digital de la mano de AFM Cluster, que celebró a finales del pasado mes de octubre la 22ª edición de su congreso científico y divulgativo. Durante tres días, expertos en materias relacionadas con las tecnologías de fabricación más vanguardistas acudían a San Sebastián a un encuentro que aunaba ponencias, presentaciones, debates, reuniones B2B y área expositiva

El presidente de AFM Cluster, César Garbalena, afirmaba en la jornada de inauguración que el sector que representa “es el corazón de la industria y la clave de su competitividad” y que el congreso “es una cita industrial de primer orden, con ponencias de vanguardia que abordan los principales “hot topics” de una manera didáctica, entretenida y atractiva”.

Revista_TOPE_251_AFM

El lehendakari, por su parte, destacaba que “el congreso nos permite analizar los retos y tendencias de la industria y con ellas la situación de un sector que crece pero que no es ajeno a las dificultades del escenario económico global”. También agradecía “la organización del congreso como una oportunidad para compartir retos y aunar esfuerzos en nuestra industria”.

La primera ponencia, a cargo de Francisco J. Riberas, Presidente ejecutivo de Gestamp, estuvo dedicada al futuro y los retos a los que se enfrenta la automoción.

Tras su intervención, se celebraba una sesión que -bajo la denominación de “E-mobility”- estuvo protagonizada por José Manuel Cubert, experto en vehículo eléctrico, Marisa Miedes (de Valeo) y Jorge Posada (de Vicomtech).

La siguiente sesión abordaba la digitalización de la fabricación avanzada de la mano de expertos de Berger Gruppe, Siemens e ISG, y por la tarde se completó la sesión con la intervención de representantes de empresas fabricantes de máquinas-herramienta que mostraron sus principales avances en esta materia.

A lo largo de las siguientes jornadas, las temáticas giraron en torno a la fabricación aditiva, las tendencias de fabricación en el sector aeronáutico, la generación de startups en el ecosistema industrial y la necesidad de atraer talento hacia la industria.

El congreso contaba además con una zona expositiva en la que tomarán parte organismos como Fagor Automation, Tecnalia, UPV, Sicnova, Integral PLM, Maquinser, Nuavis o Oretek.

Atracción del talento y startups, temas estrella en la jornada de clausura

El último día comenzó con una sesión dedicada a la generación de startups relacionadas con la industria en la que ha intervenido el profesor del IESE Mathieu Carenzo y en la que también tomaron parte Nerea Aranguren, Presidenta de UPTEK, la nueva Asociación para startups y empresas de base tecnológica para la fabricación avanzada y representantes de 4 empresas de base tecnológica: Oretek, Nuavis, Savvy e Innovae.

A continuación, se analizó en una mesa formada por directivas de diferentes empresas industriales, todas ellas de formación técnica, el reto al que se enfrenta el sector para atraer talento técnico y femenino hacia sus empresas y cuáles deben ser las herramientas que pueden ayudar a resaltar el atractivo de la industria.

En el transcurso del acto de clausura se entregaron los premios del Congreso. El primer premio, para mejor ponencia presentada por la comunidad científico técnica, ha sido para IDEKO por su ponencia titulada “Texturizado por rectificado para la mejora de propiedades de fricción en componentes industriales” cuya autora es María García.

El jurado valoraba el que se haya dado una respuesta a una problemática que hasta la fecha se resolvía de manera manual mediante técnicas de rasqueteado. Se presentó tanto el modelo teórico como la prueba de experimentación empleando tecnologías avanzadas de acuerdo con el estado del arte actual.

La empresa galardonada por la ponencia más innovadora fue AEROMETALLIC, por su comunicación titulada “Diseño de una máquina de microtaladrado láser de alta productividad para el sector aeronáutico”, cuyo autor es Rafael Sánchez Martínez.

En este caso, el jurado ha valorado que la ponencia trate de una tecnología innovadora que ayuda a reducir el consumo de combustible y el impacto medioambiental a través del perforado láser a alta velocidad. Se trata de un ejemplo de cómo la fabricación avanzada impacta positivamente en la eficiencia energética. La ponencia presentaba aspectos teóricos, pruebas, prototipados y la validación final de los desarrollos.

El tercer premio, Premio AFM-SIF, al mejor proyecto fin de estudios relacionado con el sector de la fabricación avanzada y digital recaía en Adrián Ordóñez Morcillo, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial-Universidad Politécnica de Madrid, por su proyecto “Modelo y simulación en entorno CAD/CAM de operaciones de fresado en fresadora de 4 ó 5 ejes”.

Además, el congreso dedicaba un cuarto premio a la mejor ponencia presentada en euskera, que correspondía a Aintzane Conde por su tesis doctoral “Optimización del proceso de electroerosión por hilo mediante el uso de técnicas y herramientas de la industria 4.0”. Se trata de una ponencia de alto nivel tecnológico, con destacada calidad técnica que pone en valor la integridad idiomática potenciando el uso del euskera en el ámbito científico-técnico.

El quinto premio a la mejor ponencia, presentada en modalidad de póster, fue para Haizea González (UPV/EHU) por su ponencia titulada “Mecanizado de superficies regladas desarrollables soportado por algoritmos matemáticos”.