Revista_TOPE_246_TRUMPF_Imagen_destacada

INTELIGENCIA ARTIFICIAL E IMPRESIÓN 3D, SENDEROS DE INNOVACIÓN HACIA NUEVOS MERCADOS / nº 246

TRUMPF aprovechaba la celebración en Ditzingen (Alemania) de su feria interna INTECH –a la que asistió la Revista TOPE- para presentar revolucionarias soluciones de inteligencia artificial desarrolladas para la industria de la ingeniería mecánica y vanguardistas sistemas de impresión 3D

Revista_TOPE_246_TRUMPF_1
Peter Leibinger (centro), director de tecnología (CTO) y vicepresidente del consejo de administración del grupo TRUMPF y Mathias Kammüller (izquierda), director digital (CDO) y miembro del consejo de administración del grupo TRUMPF, durante la rueda de prensa celebrada en la INTECH (Foto: Revista TOPE)

Como proveedor de referencia de soluciones para la Industria 4.0, la empresa alemana está desarrollando aplicaciones de inteligencia artificial para sus propias fábricas, además de productos para los clientes. “La inteligencia artificial nos ayuda a mejorar la producción con datos generados por nuestras máquinas. La inteligencia artificial mejora la competitividad, ya que aumenta la capacidad de sistemas de producción conectados”, comentaba Mathias Kammüller, director digital de TRUMPF, durante la presentación ante la prensa técnica en INTECH. La empresa ya está utilizando esta revolucionaría tecnología en diversos campos, como procesos de control de calidad en la producción de máquinas láser.

Revista_TOPE_246_TRUMPF_2
Miles de personas asistieron a INTECH para conocer las últimas soluciones del fabricante alemán (Foto: Revista TOPE)

Nuevos segmentos de mercado

TRUMPF está ampliando su gama de productos para introducirse en nuevos segmentos de mercado de la tecnología digital. La adquisición de la división de diodos láser de Philips, por ejemplo, ha facilitado su acceso a mercados con fuerte crecimiento. Los diodos láser se utilizan en smartphones, en aplicaciones de transmisión de datos digitales y en sensores para vehículos autónomos.

Además de sus soluciones para la industria conectada, TRUMPF también presentaba de forma destacada en la INTECH sus sistemas de impresión 3D. Estos sistemas son cada vez más populares en el sector de los equipos médicos y dentales, así como en la fabricación de útiles y matrices, en la industria aeroespacial y en la ingeniería mecánica. “Las técnicas de fabricación aditiva abren la puerta a procesos de producción más innovadores. Prácticamente no tienen rival en la fabricación de formas complejas y lotes pequeños”, declaraba Peter Leibinger, director de tecnología de TRUMPF. La empresa ha demostrado recientemente cómo utilizar un “láser verde” para imprimir materiales como cobre puro y otros metales preciosos.

Métodos innovadores y tecnologías digitales, claves de presente y futuro

Nuestros clientes tienen que hacer frente al aumento de precios, a una creciente demanda de lotes cada vez más pequeños y a una avalancha de trabajos urgentes. El uso de innovadores métodos y tecnologías digitales de fabricación se está convirtiendo en un factor clave para determinar si las empresas podrán mantener en el futuro su ventaja competitiva ante los elevados salarios que se pagan en Europa”, explicaba Leibinger.

Revista_TOPE_246_TRUMPF_3
Los sistemas de impresión 3D son cada vez más populares en los sectores médico y dental, entre otros (Foto: Revista TOPE)

Usuario pionero de la fabricación conectada

De hecho, TRUMPF ya está impulsando la transformación a escala internacional en sus propias fábricas y entre sus empleados. “Podemos aprovechar la digitalización para acortar los tiempos de producción en nuestras fábricas, aumentar la productividad y reducir los niveles de inventario. Los clientes podrían disfrutar de trabajos más rápidos y procesos de pedido más simples”, declaró Kammüller. Todos los directores de TRUMPF están participando en un programa de formación con el fin de estar aún mejor preparados para la transformación digital. “Ha llegado el momento de aprovechar las oportunidades que ofrecen la digitalización y las nuevas tecnologías de fabricación. No se trata sólo de las grandes empresas alemanas, sino también de las pequeñas y medianas empresas que deben preguntarse si están listas para el futuro de las conexiones digitales. Si la respuesta es no, tienen que empezar el proceso de transformación hoy mismo”, concluyó Kammüller. En su opinión, la digitalización se puede iniciar en cualquier momento y también está al alcance de las PYME.

Revista_TOPE_246_TRUMPF_4
TruLaser Center 7030 de TRUMPF, un sistema láser completamente automatizado capaz de “aprender” gracias a las tecnologías de inteligencia artificial desarrolladas por TRUMPF (Foto: Revista TOPE)

Inteligencia artificial: TRUMPF predica con el ejemplo

El sistema láser completamente automatizado TruLaser Center 7030 de TRUMPF corta piezas de chapa y las retira de la máquina. Estas piezas cortadas son de formas, tamaños y espesores de lo más variados y la máquina debe retirarlas mediante ventosas y pernos. Con más de 2.500 ventosas disponibles, es muy posible que la operación salga bien a la primera. Pero si no es así, la máquina puede decidir de forma autónoma repetir la acción tantas veces como sea necesario. Los 180 pernos utilizados para expulsar la pieza de la chapa intentan a su vez realizar el trabajo de una forma alternativa. Este método será pronto incluso más eficiente gracias a una solución de inteligencia artificial desarrollada por los ingenieros de TRUMPF.

Revista_TOPE_246_TRUMPF_5
TRUMPF mostraba 3 modelos de máquina para la impresión 3D en función del tamaño requerido por las piezas: TruPrint 1000, TruPrint 3000 y TruPrint 5000 (Foto: Revista TOPE)

Cuando la retirada de una pieza falla en un primer momento pero se extrae con éxito después, se recogen los datos del proceso. TRUMPF analiza y compara estos datos en un proceso automatizado y centralizado. Los resultados de este análisis se pueden transferir de una máquina al resto de máquinas del mismo tipo. De esta forma, el resto de máquinas aprenden la mejor forma de extraer una pieza similar en su primera tentativa. Estos sistemas se irán mejorando continuamente en un futuro gracias a los cientos y miles de informes facilitados por los clientes.

Revista_TOPE_246_TRUMPF_6
La impresión 3D ya está consolidada en los sectores de prototipado, aeroespacial y automovilístico, pero son muchas otras las industrias pueden beneficiarse de esta tecnología (Foto: Revista TOPE)

Impresión 3D, la revolución en la fabricación

La impresión 3D ya está consolidada en los sectores de prototipado, aeroespacial y automovilístico, pero muchas otras industrias pueden beneficiarse de esta tecnología de fabricación aditiva.

Al coincidir la temática de rectificado en este mismo número de la Revista TOPE, comentaremos aquí como se llegó a “un nuevo concepto de rectificado” gracias la técnica de impresión 3D de TRUMPF.

Las empresas emplean el rectificado cilíndrico interno para eliminar asperezas en superficies interiores. Una de las dificultades a las que se enfrentan es la falta de espacio entre la pieza y el útil, lo que hace difícil introducir una tobera de refrigerante convencional. En la práctica, lo que suelen hacer los fabricantes es inyectar con sumo cuidado desde el exterior el refrigerante engrasador que requiere el rectificado. Eso hace que el proceso sea muy lento, además de existir el riesgo de que no llegue suficiente refrigerante engrasador al punto del mecanizado, lo que puede dañar la pieza antes incluso de que esté terminada. Con ayuda de Bionic Production GmbH, la empresa Grindaix ha logrado diseñar una nueva tobera “en 3D” e imprimirla con una impresora 3D de TRUMPF. Además de caber en los espacios más limitados, la nueva tobera de refrigerante engrasador también se puede adaptar a la aplicación particular de cada cliente. Suministra refrigerante a la velocidad especificada con menos presión de bombeo y reduciendo el consumo energético hasta un 20 % en algunos casos. Gracias a los canales curvados y la trayectoria optimizada del chorro, el refrigerante llega exactamente allí donde se necesita. Para fabricar la tobera anterior se necesitaba un total de cuatro pasos de producción, mientras que la tobera impresa en 3D sólo necesita dos.

TRUMPF nos mostraba en INTECH sus últimos desarrollos en inteligencia artificial e impresión 3D, unas soluciones de futuro con mucho presente.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.