Revista_TOPE_244_SWW_1

Y LA POSIBILIDAD TOMÓ FORMA: UN ECOSISTEMA DE DISEÑO COMPLETO / nº 244

SOLIDWORKS World llegará el próximo año como 3DEXPERIENCE World 2020 

El Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison de Dallas (Texas, USA) fue el escenario elegido para la celebración de una vigésimo primera edición de SOLIDWORKS World (SWW 2019) repleta de novedades. Bajo el lema “Where possibility takes form”, Dassault Systèmes reunió de nuevo a miles de personas en un evento marcado por el anuncio de varias primicias mundiales: las nuevas prestaciones de la versión 2019 de SOLIDWORKS, la innovadora herramienta de modelado xShape, el lanzamiento del nuevo portfolio de aplicaciones 3DEXPERIENCE.WORKS y el cambio de nombre de este evento a partir del próximo año fueron algunas de las más destacadas

Revista_TOPE_244_SWW_1
Celebrado por última vez con esta denominación, SOLIDWORKS Word 2019 volvió a convertirse en el epicentro mundial de referencia para la ingeniería, el diseño y la tecnología 3D

Una realidad bien extendida: nuevas capacidades y prestaciones mejoradas

Durante el evento celebrado del 10 al 13 de febrero en el Centro de Convenciones de Dallas, al que asistió la Revista TOPE, Dassault Systèmes presentaba SOLIDWORKS 2019, la nueva versión de su porfolio de aplicaciones de ingeniería y diseño 3D. SOLIDWORKS 2019 ofrece soluciones que ayudan a millones de usuarios a mejorar el proceso de desarrollo de sus productos para así llevarlos a la fase de producción de una manera más rápida. También ayuda a crear nuevas experiencias para nuevas categorías de clientes en el Renacimiento de la industria que se vive actualmente.

SOLIDWORKS 2019, potenciada por la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, apoya el proceso del diseño a la fabricación con nuevas capacidades digitales que solucionan retos complejos de diseño y facilitan el trabajo en detalle en ingeniería. Nuevas funcionalidades permiten a los equipos de desarrollo de producto manejar mejor las grandes cantidades de datos y capturar una representación digital más completa del diseño. Además, esta versión ofrece nuevas tecnologías y flujos de trabajo que mejoran la colaboración y permiten experiencias inmersivas e interactivas durante las fases de diseño e ingeniería.

Entre sus nuevas características, ofrece una mayor flexibilidad en el diseño para hacer cambios en un modelo con rapidez gracias a la funcionalidad mejorada de “Revisión de Diseños Grandes”.

También mejora drásticamente el rendimiento en la manipulación de vistas, que se incrementa con un hardware de gráficos de gama alta. Además permite a los equipos comunicarse con terceros más allá de la comunidad de diseño añadiendo marcas a las piezas o los ensamblajes directamente usando un dispositivo táctil, almacenándolos con el modelo y exportándolos en formato PDF.

Otra de las capacidades claves de SOLIDWORKS 2019 es “SOLIDWORKS Extended Reality (XR)”, una nueva aplicación para publicar datos de escenas CAD creados en SOLIDWORKS, incluyendo luces, cámaras, materiales, calcomanías y estudios de movimiento, y experimentarlos en realidad virtual, realidad aumentada o en visor web.

Revista_TOPE_244_SWW_2
Miles de personas asistieron a la sesión general del primer día

Dado que los dispositivos inmersivos económicos cada vez contribuyen más al ecosistema en crecimiento de experiencias tecnológicas e interactivas, los diseñadores e ingenieros pueden usar SOLIDWORKS XR para mejorar revisiones de diseño colaborativas, tanto internas como externas, vender los diseños de una forma más efectiva, formar usuarios para ensamblar e interactuar con sus productos e impulsar la confianza en los diseños a lo largo de todo el proceso de desarrollo del producto.

Esta nueva versión está llena de mejoras e innovaciones desarrolladas a partir de los comentarios y opiniones de la comunidad de SOLIDWORKS. Seguimos haciendo avanzar nuestros productos en términos de usabilidad, calidad y productividad y SOLIDWORKS 2019 ofrece un ecosistema de diseño completo”, comentaba Gian Paolo Bassi, CEO de SOLIDWORKS, Dassault Systèmes.

Revista_TOPE_244_SWW_3
Gian Paolo Bassi, CEO de SOLIDWORKS, Dassault Systèmes: “Seguimos mejorando nuestros productos en términos de uso, calidad y productividad. SOLIDWORKS 2019 ofrece un ecosistema de diseño completo”

Los diseñadores e ingenieros que priorizan el rendimiento del diseño, la atención al detalle y la innovación, y además buscan capacidades potentes en realidad virtual y realidad aumentada, pueden experimentar el departamento de prototipos del futuro, donde los datos de diseños digitales hacen más fácil visualizar piezas en 3D y mejorar cómo los diseños pasan de virtual a real”.

Revista_TOPE_244_SWW_4
Bernard Charlès, Vicepresidente y CEO de Dassault Systèmes, en un momento de su exposición durante la primera sesión general de SWW 2019

SOLIDWORKS xShape: donde la posibilidad realmente toma forma

SOLIDWORKS World 2019 también sirvió de perfecto escenario para la presentación de SOLIDWORKS xShape, una nueva herramienta de modelado basada en SOLIDWORKS. Los asistentes tuvimos la oportunidad de comprobar las capacidades técnicas de SOLIDWORKS xShape y de cómo logra complementar los flujos de trabajo de SOLIDWORKS desktop y SOLIDWORKS xDesign.

SOLIDWORKS xShape es la herramienta de modelado de subdivisión 3D en la plataforma 3DEXPERIENCE, utilizada para crear diseños que requieren formas orgánicas con transiciones muy suaves. Es la segunda «xApp» de un portfolio de SOLIDWORKS que permite a los diseñadores industriales, artistas digitales e ingenieros crear productos innovadores de una forma nueva. Se ejecuta completamente en un navegador, por lo que no es necesaria ninguna instalación, lo que significa más libertad para elegir el dispositivo en el que desea trabajar.

Revista_TOPE_244_SWW_5
Dassault Systèmes ha integrado SOLIDWORKS con éxito dentro de la mayor selección de soluciones disponibles de la plataforma 3DEXPERIENCE

SOLIDWORKS xShape permite la creación mucho más rápida y flexible de formas libres que el modelado paramétrico de superficies estándar. Es muy intuitivo de usar debido a la forma en que interactúa con el diseño para crear y editar la forma, como empujar y tirar de la superficie, similar en muchas formas a esculpir un diseño en comparación con el modelado CAD. Esto también hace que sea más fácil realizar cambios sustanciales en la forma que con el modelado paramétrico de superficie estándar, lo que hace que xShape sea particularmente útil en las primeras fases de diseño conceptual de un proyecto durante el cual los cambios importantes en la forma del diseño deben realizarse rápidamente.

Revista_TOPE_244_SWW_6
Stand de FARO en el Partner Pavilion

Además, xShape proporciona una interoperabilidad total con otras aplicaciones de la plataforma 3DEXPERIENCE como SOLIDWORKS xDesign y SOLIDWORKS desktop. Por ejemplo, puede diseñar algo en el escritorio de SOLIDWORKS, abrirlo en SOLIDWORKS xShape, crear un modelo, como una cubierta para un dispositivo electrónico, y luego volver a abrir todo el conjunto, incluida la nueva cubierta, en el escritorio de SOLIDWORKS nuevamente. Los cambios realizados en el diseño de la cubierta en xShape se reflejarán en el escritorio de SOLIDWORKS, y los cambios realizados en SOLIDWORKS se reflejarán en el modelo de xShape, proporcionando así la interoperabilidad entre SOLIDWORKS xShape y el escritorio de SOLIDWORKS.

Por último, xShape no está vinculado a un sistema operativo específico, lo que significa que tiene más libertad cuando se trata del hardware en el que desea trabajar. Como se ejecuta en la nube, no se requiere ningún mantenimiento de software, ni instalación, ni actualizaciones, por lo que siempre está en la última versión y puede acceder a ella desde cualquier lugar.

Un ERP de fabricación integrado con éxito en la plataforma 3DEXPERIENCE

Otro de los grandes anuncios de SOLIDWORKS World 2019 se centró en la presentación 3D EXPERIENCE.WORKS, desarrollado para trasladar la facilidad de uso y la simplicidad -características distintivas de las aplicaciones SOLIDWORKS utilizadas por millones de innovadores durante casi 25 años- a una nueva categoría de soluciones empresariales en la plataforma 3D EXPERIENCE compuesta por aplicaciones mejoradas y simplificadas. Dassault Systèmes ha creado 3DEXPERIENCE.WORKS tras la adquisición a principios de este año de IQMS, cuyo portfolio de aplicaciones de software de fabricación ERP para fabricantes de tamaño medio ha sido ahora renombrado como DELMIAWORKS.

Las empresas pequeñas y medianas de todo el mundo necesitan soluciones digitales para crecer, pero han tenido el desafío de encontrar las que son adecuadas para su tamaño. Al presentar 3D EXPERIENCE.WORKS, les proporcionamos el valor de una plataforma ”, comentaba Bernard Charlès, Vicepresidente y CEO de Dassault Systèmes, durante la primera sesión general de SOLIDWORKS World 2019. Vemos el beneficio que la plataforma 3D EXPERIENCE ha brindado rápidamente a los diseñadores que utilizan SOLIDWORKS para expandir su negocio. La familia 3DEXPERIENCE.WORKS incluye ahora DELMIAWORKS para servir a los principales fabricantes proporcionando un proceso digital completo para las operaciones comerciales. La plataforma 3D EXPERIENCE está preparada para convertirse en el punto de referencia para los negocios en esta categoría de empresas a través de ofertas de fabricación y gestión bien integradas que son simples, asequibles y fáciles de implementar«.

3D EXPERIENCE.WORKS permitirá a las pequeñas y medianas empresas aprovechar los valores que la plataforma 3D EXPERIENCE ofrece a los líderes e innovadores globales: mejora de la colaboración, eficiencia de fabricación, agilidad empresarial y una fuerza laboral capacitada. Las empresas pueden realizar su trabajo utilizando un sencillo entorno de innovación digital en lugar de utilizar una compleja serie de soluciones puntuales que requieren saltar de unas aplicaciones e interfaces a otras. 3D EXPERIENCE.WORKS conecta los datos y agiliza los procesos desde el concepto hasta la entrega del producto al proporcionar plantillas de paneles, servicios administrados, acceso a comunidades y grupos de usuarios enfocados en la industria, y aplicaciones específicas para una gran variedad de roles de trabajo.

Un cambio mirando el futuro: 3DEXPERIENCE World 2020 en Nashville, Tennessee

Tal y como anunciaba Gian Paolo Bassi, CEO de Dassault Systèmes SOLIDWORKS, en la sesión general del primer día SOLIDWORKS World está cambiando. En 2020, el evento pasará a denominarse 3DEXPERIENCE World.

Revista_TOPE_244_SWW_7
Protolabs, Gold Sponsor en la edición de este año

Por supuesto que el evento World incluirá SOLIDWORKS, pero Dassault Systèmes desea integrar la marca en la mayor selección de soluciones disponibles de la plataforma 3DEXPERIENCE. La incorporación de nuevas tecnologías en una arquitectura de escritorio no es escalable, de ahí la necesidad de conectarse a una arquitectura de plataforma que esté diseñada para la escalabilidad y la capacidad. Como se ha visto en las últimas dos décadas, el fabricante ha continuado optimizando las aplicaciones de SOLIDWORKS en términos de facilidad de uso, calidad y productividad, para ofrecer un ecosistema de diseño completo.

Revista_TOPE_244_SWW_8
XR Zone del Partner Pavilion en SOLIDWORKS World 2019

Ahora el enfoque de futuro reside en trabajar en la nube con la plataforma, aprovechándose de la funcionalidad recientemente ampliada con 3DEXPERIENCE.Works.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.