Revista_TOPE_253_LANTEK_Imagen_destacada

SOLUCIONES PARA OPTIMIZAR LA FABRICACIÓN DE MEDIOS DE TRANSPORTE / nº 253

Aviones, trenes, barcos, autobuses, camiones o automóviles son medios de transporte donde conceptos como seguridad, precisión, optimización e integración de software para tener un control total del ciclo de producción de las piezas fabricadas son claves para ser más productivos y competitivos en plazos, calidad, costes y precio

Revista_TOPE_253_LANTEK

Los fabricantes se encuentran presionados porque, al mismo tiempo que diseñan medios de transporte a medida, personalizados, deben aplicar criterios de producción estándar para no encarecer la oferta. Por ello, requieren de soluciones de software para corte de chapa integradas que faciliten el uso eficiente del material, a partir de programas de CAD/CAM, MES y ERP. De esta forma no solo se visualiza en conjunto la planta y se gestiona en tiempo real, sino que le aporta flexibilidad y agilidad para adaptarse a una demanda cambiante.

Entrando en detalle, por ejemplo, la programación automática de las máquinas de corte de chapas por oxicorte, plasma, láser y chorro de agua se ejecuta con Lantek Expert Cut. Este programa permite maximizar el número de piezas por tonelada de material y, en consecuencia, reducir el consumo de materia prima lo que aporta mejoras sustanciales en los márgenes de producción.

Por otra parte, LANTEK dispone del algoritmo de anidado más avanzado del mundo, gracias al cual se optimiza la disposición de las chapas, buscando su máximo aprovechamiento, hasta el punto de que antes de utilizar una nueva, el sistema identifica entre los retales tamaños adecuados.

Al mismo tiempo, Lantek cuenta con una amplia gama de software adaptado a las necesidades del sector del transporte, como Lantek Expert Punch, para automatizar la programación CNC de las punzonadoras; Flex3d CAD Addins, para importar dibujos CAD para el desplegado de cualquier pieza de chapa metálica en tres dimensiones; Lantek Expert Quattro, para optimizar corte rectangular, especialmente, para cizallas; Lantek Flex3d Steelwork, para diseño, anidado y mecanizado del corte de piezas de perfiles metálicos; Lantek Flex3d Tubes, específico para tubos; Lantek Expert Duct, para el trazado automático de figuras de calderería.

Pero de nada sirve optimizar la colocación de piezas, si luego las planchas o tubos se dejan a la mitad, acumulando restos difíciles de trabajar. Para ello es fundamental operar con un MES que ayude a realizar una planificación de la producción eficiente de las órdenes por material, grosor, tiempo de entrega u otros parámetros, permitiendo enlazar distintas peticiones, disminuyendo tiempos y consumo.

Además de la gestión del proceso productivo, con MES podemos integrar los inventarios, controlar la fabricación en conjunto y capturar datos. Esta información se almacena en la nube y se analiza para arrojar soluciones que optimicen la fabricación a través de Lantek Analytics. Con esta herramienta se cruzan datos históricos y reales que suministran en tiempo real y de forma automática respuestas ante diferentes eventualidades como es la reorganización de carga de trabajo ante un pedido imprevisto, la detección y subsanación de posibles contratiempos por mantenimiento o la anticipación de nueva demanda. De esta forma, se pueden atender nuevas solicitudes de fabricación sin incumplir plazos de entrega.

Y todo ello, a través de la integración de software externo e interno, lo que permite controlar y supervisar todo el proceso de fabricación de principio a fin y desde cualquier departamento. Esta integración en la fabricación de medios de transportes da como resultado un proceso transparente desde que se realiza el pedido, hasta la producción y la entrega. De este modo, los responsables pueden tomar decisiones en base a datos en tiempo real. Las empresas no sólo pueden optimizar y sincronizar sus procesos de producción para que los transportes se fabriquen a tiempo, sino también para conseguir procesos óptimos y generar valor añadido.

Porque no solo se trata de fabricar piezas aprovechando al máximo el material, sino también de hacerlo optimizando procesos. Gracias a las enormes posibilidades que ofrecen los diferentes programas, podemos plantear alternativas a medida en cada momento, desde el diseño inicial del transporte hasta el resto de la cadena de fabricación. Y ello solo es posible si se trabaja con un partner capaz de ofrecer el mayor porfolio de soluciones de software para trabajar con seguridad, integridad y flexibilidad.

Por Joseba Pagaldai,
director de ventas de Lantek

LANTEK
tel. 945 771700
www.lantek.com