Revista_TOPE_253_PROTOLABS_Imagen_destacada

MOON LABS, GANADOR DEL PREMIO COOL IDEA AWARD DE PROTOLABS / nº 253

El premio European Cool Idea Award de Protolabs ha ayudado a que un sistema de monitorización capaz de salvar la vida de personas hospitalizadas esté un poco más cerca de hacerse realidad. El Evo System, de la empresa Moon Labs, es un sistema no intrusivo, inalámbrico y asequible que facilita información vital sobre el estado de salud de forma continua

Revista_TOPE_253_PROTOLABS

El sistema monitoriza las constantes vitales de los pacientes en planta durante el tiempo necesario y calcula valores de alerta temprana para saber si su estado está empeorando y es necesaria alguna intervención.

El Evo System consta de tres elementos: 1) el Evo Sensor, un pequeño biosensor inalámbrico desechable que se coloca cómodamente detrás de la oreja del paciente, y que mide la frecuencia cardíaca y respiratoria y la saturación de oxígeno de forma continua durante un máximo de cinco días; la Evo Gateway, que transmite esos datos al historial electrónico del paciente; y 3) el software Evo Central, que permite a los médicos y enfermeras realizar un seguimiento de las constantes vitales de los pacientes durante el tiempo necesario y calcula valores de alerta temprana para detectar cualquier empeoramiento de su estado.

Moon Labs ya había creado un prototipo del sistema mediante su propia tecnología de impresión 3D, pero necesitaba una tirada de producción mayor para llevar a cabo diversas pruebas piloto y ensayos clínicos.

Así lo explica Tord Åsnes, jefe de producto y cofundador de la empresa: “Cargué los diseños CAD al software de análisis de fabricabilidad de Protolabs para comprobar la viabilidad del moldeo por inyección. Colaborando estrechamente con ellos, nos ayudaron a desarrollar el sistema de cara a la fabricación, nos asesoraron sobre los mejores plásticos que podíamos utilizar para uso médico y, por último, nos hicieron la primera tirada de producción para las pruebas piloto y ensayos clínicos”.

El desarrollo de nuevos dispositivos médicos lleva tiempo y está fuertemente regulado. Sin el apoyo del European Cool Idea Award, el coste de financiar esta fase de desarrollo podría haber resultado prohibitivo para nosotros”.