Revista_TOPE_240_METRONIC

SOLDADURA SIN LÍMITES A LA MEDIDA DEL CLIENTE / nº 240

La modularidad del sistema SIEGMUND de mesas de soldadura permite configurar bancadas de cualquier dimensión y forma según las necesidades del cliente. Su distribuidor, Metronic División Soldadura, plantea múltiples posibilidades a la hora de elaborar plantillas de pequeño o gran tamaño

Cuando se montan plantillas de muchos metros de longitud, la precisión de las bancadas permite el posicionamiento de los utillajes dentro de los límites de tolerancia de la pieza. La retícula de 100×100 mm con 100 mm entre centros de agujeros permite un control visual de las distancias sin importar la longitud de la colocación. Al tratarse de bancadas totalmente estándar, la plantilla se puede formar conectando mesas, estructurando colocaciones mediante viguetas, una combinación de ambas, etc. Otra posibilidad es la de recurrir a un sistema de raíles sobre el que se colocan mesas con patas especiales.

Revista_TOPE_240_METRONIC
Stand de SIEGMUND en EuroBLECH 2016

Conexión de mesas

Las mesas SIEGMUND cuentan en su versión estándar con cuatro laterales que permiten que se puedan conectar entre ellas. El límite en el número de mesas conectadas nos lo marcará el tamaño de la pieza. Es posible controlar las distancias entre diferentes subconjuntos de la pieza en todo momento. La reubicación de topes, escuadras, etc se realiza con mucha rapidez. Normalmente, para este tipo de piezas de gran tamaño se suele recurrir al sistema S28 ya que ofrece una mayor fuerza de apriete que el sistema S16 (retícula de 50×50 mm). La altura a la que se coloca la superficie de trabajo se adecua según las necesidades por medio de patas de mayor omenor altura. La colocación es transformable en todo momento. Cuando se ha acabado de soldar una pieza muy grande, la plantilla se puede dividir en diferentes mesas de trabajo individuales para realizar otro tipo de trabajos.

Sistemas de raíles

Otra forma de conectar mesas es mediante sistemas de raíles. Las mesas se eligen a medida dependiendo de la anchura de la pieza. Los raíles se componen de módulos que se pueden conectar hasta lograr la longitud deseada. Los raíles mantienen la retícula de 100×100 mm con lo que podemos calcular distancias instantáneamente. Las mesas vienen preparadas con una estructura soporte que permite su desplazamiento por los raíles según necesidades. Fabricantes de grúas torre han configurado sistemas de mesas en vertical que se pueden desplazar por los raíles mecánicamente según la longitud del tramo de grúa que estén montando. Llegado el caso, las mesas se pueden sacar del sistema y crear así puestos de trabajo individual. Fabricantes de trenes, autobuses y estructura metálica de grandes dimensiones trabajan con éste sistema de raíles. Es un método muy rápido para el montaje final de la pieza.

Sistemas de viguetas

Tanto para soldadura manual como robotizada, una bancada SIEGMUND se puede constituir mediante viguetas estándar del propio sistema. Esta opción es ideal cuando la pieza lleva soldadura por su parte de abajo o cuando es necesario soldar la pieza desde dentro. Las viguetas son utillajes que permiten expandir el sistema en los tres ejes. Podemos colocar las vigas a lo largo, a lo ancho y en otras ocasiones a lo alto. La transformación de la plantilla es constante. Para trabajos más en serie de estructuras de diferentes tamaños, se pueden configurar sistemas de viguetas móviles tanto en vertical como en horizontal. Fabricantes de estructuras metálicas utilizan el sistema SIEGMUND ya que, pese a trabajar con grandes tamaños de pieza, paralelismos y perpendiculares se consiguen de forma inmediata.

Sistemas plataforma

Los sistemas plataforma se instalan a nivel de suelo y se emplean también cuando las piezas son de grandes dimensiones. La limitación en sus dimensiones las va a marcar el pabellón donde se realice la instalación. Un sistema plataforma es muy práctico cuando los soldadores han de moverse junto a la pieza y han de caminar sobre la propia bancada. Dicha bancada puede instalarse a ras de suelo o a una altura muy reducida. Las planitudes obtenidas durante la instalación permiten obtener una base sólida de referencia para poyar la pieza con la máxima garantía posible.
tel. 943 121400
www.metronicmetal.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.