REVISTATOPE >>> TECNOLOGÍA >>> Artículos técnicos >>> Materiales
 
 
 
 

Reciclado de chatarra y metal duro

Cómo se pueden transformar chatarra y desperdicios de metal duro en materias primas reutilizables? Es precisamente esta pregunta la que se plantearon los expertos de CERATIZIT, entre otros, motivados por el objetivo de cubrir sus necesidades de polvos de metal duro

La consecuencia lógica fue por lo tanto la construcción de una propia planta de reciclado en Reutte, puesta en marcha en octubre de 2006 para reciclar chatarra dura (desperdicios y residuos de productos ya sinterizados). A partir del inicio del año 2007, será igualmente posible reciclar allí chatarra blanda (desperdicios en forma de polvo y residuos presintetizados o barros que contienen carburo de tungsteno).

Al principio, nuestros ingenieros tuvieron que solucionar el problema de cómo reciclar por un lado la chatarra dura y por otro la chatarra blanda”, explica Michael Rieder, jefe de la planta para la preparación y el mezclado de los polvos.

Después de haber hecho algunos análisis, CERATIZIT descubrió que para el reciclado de la chatarra dura se podía aplicar un procedimiento ya conocido. CERATIZIT ha tenido sin embargo que desarrollar un procedimiento completamente nuevo para reciclar la chatarra blanda.

Nacimiento del centro de reciclado en Reutte

En el pasado, poníamos nuestra chatarra a disposición de una empresa que la transformaba en carburo de tungsteno”, añade Rieder. “Esta transformación generaba para nosotros costes adicionales que podemos evitar ahora gracias a nuestra planta de reciclado”.

En el año 2005, un equipo compuesto por expertos de CERATIZIT y de CERATUNGSTEN había desarrollado un procedimiento para el tratamiento de la chatarra blanda. Después de haber realizado con mucho éxito diferentes pruebas en el laboratorio, se inició la elaboración concreta de las instalaciones técnicas y de la infraestructura necesarias para esta planta. Así nació el nuevo centro de reciclado en Reutte donde están implantadas todas las instalaciones indispensables para la recuperación del carburo de tungsteno de la chatarra.

El edificio terminado a finales de julio pasado dispone de una superficie de producción de aproximadamente 900 m2 y está dividido en dos zonas de reciclado, es decir chatarra dura y chatarra blanda. Así se han conseguido crear las condiciones para alcanzar el objetivo de cubrir más del 30 por ciento de las necesidades de materias primas de CERATIZIT gracias a su propia planta. La construcción de otra planta para el tratamiento de la chatarra dura está prevista en el sitio de CERATUNGSTEN en Luxemburgo.

El centro de reciclado de CERATIZIT en Reutte dispone de una superficie de producción de 900 m2

A fin de garantizar una tasa de utilización máxima del nuevo centro de reciclado y de “liberar” al mismo tiempo a sus clientes de este tipo de desperdicios, CERATIZIT compra incluso su chatarra de metal duro.

CERATIZIT IBÉRICA
tel. 91 3510609
www.ceratizit.com