>
Actualidad industrial
>
Artículos técnicos
>
Agenda
>
Mercado
>
Enlaces colaboradores
 
 
 
 
|
Inicio
 
 

WORKSHOP DE METROLOGÍA 3D EN EL PROCESO DE ESTAMPACIÓN

El 6 de abril de 2017 tendrá lugar el workshop de GOM sobre metrología 3D en el proceso de estampación en las instalaciones del AIC de Amorebieta (Bizkaia). Este evento es parte de una serie internacional de cursos impartidos entre enero y abril de 2017 en 23 ubicaciones distintas, desde Asia a América

Revista_TOPE_224_GOM

La red global de GOM ha creado esta serie de eventos para transmitir conocimientos sobre procesos y metrología a ingenieros de diseño, fabricantes de troqueles, especialistas en I+D, producción y control de calidad de todo el mundo.

Los sistemas de medición de GOM se utilizan en procesos de estampación, doblado, prensado y conformado para el control de calidad: desde determinar las propiedades del material, pasando por la validación de troqueles e inspección de primera muestra, hasta el control de la producción y el análisis estadistico.

Los sistemas de GOM proporcionan parámetros precisos determinando la curva límite de conformado (FLC) para diseño y simulación. Se comprueban las partes de metal laminado y si hay defectos en los materiales: geometría de los componentes, springback, corte, espesor y contornos. Todos los procesos de medición e inspección están automatizados para el control de calidad.

Este workshop, de inscripción gratuita, es una plataforma internacional para el intercambio de conocimientos y experiencias. Grandes empresas del sector industrial muestran en 15 países cómo la integración de sistemas de medición óptica en la cadena de procesos reduce los tiempos de desarrollo y mejora los procesos de producción. Además, GOM presenta los últimos avances en metrología 3D y en software de medición e inspección.

Revista_TOPE_224_GOM Revista_TOPE_224_GOM
Workshops de GOM sobre procesos de estampacion de enero a abril de 2017
Alemania, Brasil, China, Croacia, EE.UU., Eslovaquia, España, Francia, India, Japón, México, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia.
Workshop "Metrología 3D en el proceso
de estampación de metales"
6 de Abril de 2017 El evento comenzará a las 10h
y finalizará a las 16h Instalaciones de AIC
en Amorebieta (Bizkaia)
Parque Empresarial Boroa, P2-A4,
48340 Amorebieta-Etxano, Bizkaia
Información y registro en: www.gom-workshop.com o workshop@metronicnet.com

TRUCONNECT: LA SOLUCIÓN DE TRUMPF A LA INDUSTRIA 4.0

TRUMPF presenta su solución TruConnect para apoyar a sus clientes en el camino hacia la fábrica inteligente: una combinación única de análisis de procesos, asesoramiento personalizado y soluciones de productos inteligentes

Jornadas de Industria 4.0: eventos en torno a la solución TruConnect por toda España
En el marco de un conjunto de eventos celebrados en siete ciudades españolas durante el mes de febrero de 2017, TRUMPF Maquinaria ha presentado en primicia y en exclusiva para el mercado español el concepto y las ventajas de TruConnect, la solución de TRUMPF para la industria 4.0.
Revista_TOPE_224_TRUMPF
A estos eventos se han invitado clientes selectos con estructuras empresariales y necesidades diversas. Para todos ellos existe una solución personalizada que les abre el camino hacia la producción integrada en una fábrica inteligente. Así lo demuestran los ejemplos de clientes referentes de España a cuyas instalaciones ya han acudido asesores de TRUMPF con la finalidad de analizar y asesorar a los mismos. Los resultados fueron presentados en exclusiva durante los eventos, causando gran interés entre los asistentes. Asimismo, las jornadas se han centrado en la presentación en directo de soluciones de productos personalizadas de TRUMPF destinadas a la producción inteligente, como Performance Cockpit o Web Calculate. Todas estas presentaciones se han realizado en espacios exclusivos, ofreciéndoles a los clientes una experiencia única de la fábrica inteligente en un espacio de realidad virtual.
Las ventajas de la Industria 4.0
A partir de ahora la Industria 4.0 deja de ser un concepto vago: con su solución TruConnect para producción integrada, TRUMPF muestra a sus clientes posibilidades concretas de iniciación en la producción 4.0 y de puesta en marcha de la transformación de máquinas, procesos y personal para la producción interconectada. La ventaja está muy clara: reducir la cantidad de interfaces, simplificar y automatizar la comunicación entre los distintos actores del proceso productivo tanto dentro como fuera de la empresa y utilizar nuevas aplicaciones y máquinas que pondrán en sus manos el control de su fábrica inteligente. Todo esto convierte a TruConnect en una solución integral atractiva tanto para grandes empresas como para pymes.
Un comienzo sencillo: análisis de los procesos productivos
No hay dos instalaciones de producción iguales. Aquí precisamente es donde TRUMPF va al encuentro de sus clientes con una oferta personalizada de análisis y asesoramiento para definir junto con ellos los objetivos específicos y el camino a seguir para una implantación gradual de la fábrica inteligente. No siempre es necesario transformar por completo la producción, por lo que suele merecer la pena identificar y ampliar de forma selectiva las áreas con un mayor potencial. El primer paso consiste en que los asesores de TruConnect, expertos en organización industrial, realicen un análisis preciso de los procesos de producción en cuestión en la empresa e identifiquen potenciales concretos de mejora y ahorro. Como es lógico, a lo largo de este proceso siempre se da prioridad a los deseos y aspiraciones del cliente.
Revista_TOPE_TRUMPF
Implantación gradual con soluciones de productos inteligentes
Ya se trate de la solución web Performance Cockpit para visualizar todos los indicadores clave de productividad de un parque de máquinas o de la solución Condition Guide para supervisar todas las funciones y el estado de cada una de las máquinas, TRUMPF ofrece soluciones para máquinas específicas, de control de toda la producción y también de integración de toda la cadena de creación de valor. Por ejemplo, a través de la plataforma de negocios digital de Axoom, socio comercial de TRUMPF, también es posible incorporar actores externos, tales como proveedores, a los procesos de la producción inteligente. La cartera de TruConnect está en posición de ofrecer la solución adecuada para cada operación de mecanizado, de modo que el cliente y el asesor de TruConnect pueden encontrar juntos lo que realmente se adapta a la empresa de que se trate y definir los pasos concretos del proceso de implantación. Así es como los asesores de TruConnect de TRUMPF le ayudan a implantar la interconexión digital paso a paso en todo el proceso de producción.

Schaeffler y DMG MORI firman un contrato en la feria JIMTOF de Japón

COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN
ADITIVA DE RODAMIENTOS

SCHAEFFLER y DMG MORI continúan su colaboración con éxito y la amplían al desarrollo de procesos aditivos de producción de componentes de rodamiento. Ambas empresa firmaron un acuerdo de colaboración en la feria JIMTOF de Japón. Además, también se ha prolongado la cooperación de marketing que se inició en 2016. De este modo, Schaeffler seguirá siendo socio de marketing de DMG MORI en todo el mundo para rodamientos y tecnología lineal

DMG MORI, el fabricante líder a nivel mundial de máquinas-herramienta, y Schaeffler Technologies AG & Co. KG, proveedor de sistemas de rodamientos, sistemas de guiado lineal y tecnología de accionamiento, firmaron un acuerdo de colaboración en la feria JIMTOF, celebrada en Japón, cuyo objetivo consiste en fomentar conjuntamente el trabajo de desarrollo en el campo de la fabricación aditiva de rodamientos. La fabricación aditiva es una cuestión estratégica de la hoja de ruta de desarrollo de Schaeffler.

”Ambos socios se complementan perfectamente para impulsar tanto el futuro de las máquinas-herramienta como el desarrollo de la tecnología de rodamientos. Nuestro proyecto conjunto de desarrollo “Máquina-herramienta 4.0”ya ha demostrado con mucho éxito la eficacia de esta colaboración. Nuestra colaboración en la fabricación aditiva constituirá otra área estratégica muy importante para el futuro”, ha subrayado el Dr. Stefan Schindler, consejero responsable del negocio industrial de Schaeffler AG.

Revista_TOPE_224_SHAEFFLER_DMG_MORI
De izquierda a derecha: Dr. Ing. Masahiko Mori, presidente de DMG MORI COMPANY LIMITED, Dr. Stefan Spindler, consejero responsable del negocio industrial de Schaeffler AG, y Christian Thönes, presidente de la Junta directiva de DMG MORI AG.
Soldadura láser con aporte de material (”cladding”) para la producción
de componentes de rodamiento
La base del trabajo conjunto de desarrollo será un centro de mecanizado de cinco ejes, Lasertec 65 3D de DMG MORI, que incluye una unidad de soldadura láser con aporte de material que será utilizada por Schaeffler. El objetivo consiste en perfeccionar la tecnología de fabricación aditiva de la llamada soldadura láser con aporte de material, de manera que se pueda utilizar en la fabricación flexible de componentes de rodamiento para prototipos y lotes más reducidos. En este contexto, nos centraremos, por una parte, en los procesos, y por la otra, en los materiales y su aptitud para los procesos. En la soldadura láser con soporte de material se funde un material y se aplica simultáneamente a una superficie. En este caso, el material es polvo metálico. La fuente de calor es un láser de alto rendimiento. Este proceso de fabricación aditiva se combina con el mecanizado convencional de cinco ejes en los equipos híbridos desarrollados por DMG MORI, de manera que los componentes resultantes se puedan acabar inmediatamente.
Continuación de la asociación Premium en marketing
Asimismo, en la feria JIMTOF prolongaron su asociación a nivel de marketing, que se inició el año pasado, al año 2017. Como parte de esta colaboración, Schaeffler es socio de marketing de DMG MORI en todo el mundo para las áreas de rodamientos y sistemas de guiado lineal. Ya en 2016, Schaeffler ha participado con éxito en exposiciones internas, simposios tecnológicos y cursos de formación ofrecidos por DMG MORI. Está previsto ampliar esta cooperación este año. Los operadores de máquinas-herramienta se beneficiarán de esta colaboración de dos maneras. Por una parte, ayudará a presentar rodamientos, tecnología lineal y de accionamientos directos, así como nuevas ideas en relación a los sistemas de sensor y la conexión de componentes. Y por otra parte, ayudará a demostrar cómo se pueden utilizar para el mantenimiento predictivo, el aumento de la eficacia y la optimización de los procesos.