>
Actualidad industrial
>
Artículos técnicos
>
Agenda
>
Mercado
>
Enlaces colaboradores
 
 
 
 
|
Inicio
 
 

BUENOS TIEMPOS PARA LA MÁQUINA-HERRAMIENTA

Según los datos aportados por AFM, la máquina-herramienta española alcanzó el pasado año la mayor facturación de su historia. La cartera acumulada desde 2016 en el subsector de la deformación impulsa un crecimiento superior al previsto aunque, descontando el efecto de la inflación, quedaría todavía un 10% para recuperar los históricos niveles de 2008

Revista_TOPE_237_AFM
Antxon López Usoz, presidente saliente de AFM, y Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster, en su comparecencia ante la prensa el pasado mes de mayo para analizar el cierre del año 2017 del sector de fabricación avanzada y máquina-herramienta

El presidente de AFM, Antxon López Usoz, se muestra satisfecho de las buenas cifras que arroja el sector al analizar el cierre definitivo de 2017: “Se trata de nuestra mejor cifra en 10 años, si bien en términos reales aún nos queda margen para alcanzar el dato histórico de 2008”.

La producción del sector de fabricación avanzada y máquinas-herramienta ha crecido un 12,96% en 2017 (datos definitivos), por encima de la previsión de crecimiento estimada y alcanzando el récord del sector, 1.690,69 millones de euros. El elevado incremento de la facturación se produce en gran medida debido a la subida (+47,76%) experimentada por el subsector de deformación, que en 2017 ha dado salida a gran parte de la cartera de pedidos que acumulaba desde 2016, año en el que experimentó un incremento de los pedidos del 56% (en deformación, el periodo de maduración de los pedidos ronda los 18 meses).

El arranque también ha crecido, pero lo ha hecho de forma más moderada, con un 4,71% de incremento en 2017, que aunque comenzó irregular, ha ido “in crescendo”. Los otros subsectores se han mantenido también en cifras positivas, como los componentes que crecen un 4,54%, y las herramientas de corte que avanzan un 6,53%.

El empleo, factor de gran estabilidad en el sector incluso en los peores momentos, sigue avanzando con un interesante incremento del 4,1% en 2017.

La exportación sigue batiendo su propio récord
La exportación, con registros contundentes también en años anteriores, crece de manera más moderada, un 4,10%, pero alcanzando nuevamente una cifra récord de 1.233,37 millones de euros. También en este ámbito los resultados de la deformación (+10,28%) superan al arranque (+6,89%).

En 2017 el sector exportó el 72,95% de lo que produjo, ya que este año se han incrementado las ventas en el mercado interior.

En máquinas-herramienta, la exportación crece un 8,03% en 2017 siendo los principales países de destino: Alemania (que representa un 14,4% del total exportado), China (9,9%), México (9,8%), USA (8,4%) e Italia (6,4%). Les siguen Francia, Portugal, Reino Unido, Polonia e India.

López Usoz confirma: “El mercado europeo ha tenido un magnífico comportamiento en 2017, tanto Alemania, nuestro destino principal, que ha crecido un 20% respecto a 2016, como Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Polonia. China mantiene su segunda posición en el ranking mundial aunque la cifra desciende un 7,7% frente a la de 2016. Destaca también el buen ejercicio tanto de México como de USA y Canadá, que crecen cerca de un 15%. También India tras un buen año, va recuperando posiciones. Por su parte, Brasil y Rusia mejoran sus cifras pero aún están lejos de recuperar los niveles que alcanzaron en 2013 ó 2014”.

Evolución del mercado interior
Los datos definitivos de 2017 confirman que el consumo interior crece un 24,43% alcanzando una cifra de 726,36 millones de euros, siguiendo la tónica de los años 2015 y 2014, y superando el estancamiento de 2016. Es sin duda un dato positivo, aunque todavía se encuentra muy por debajo de las cifras más altas alcanzadas en el año 2007. Se estima que en valores reales hay todavía un recorrido de un 20-30%.

Preocupa que la captación de 2017 no sea capaz de impulsar un año 2018 de grandes avances, por lo que es necesario tomar medidas rápidas y de fuerte impacto. El presidente de AFM afirma: “Pensamos que es precisamente el momento de aplicar en el mercado español contundentes políticas de incentivo a la inversión en equipos productivos avanzados. Iniciativas del tipo Plan Renove, que además de ayudas directas, también recurran a incentivos fiscales como por ejemplo las “hiperamortizaciones” al estilo de lo ejecutado con tanto éxito en Italia. Estamos en un momento de transición hacia una industria digitalizada y de servicios, y en este contexto es muy importante modernizar las máquinas antiguas que no son conectables, ni recogen, ni procesan ni envían datos para convertirlos en servicios y valor añadido. No debemos perder este tren”.

Captación de pedidos
Tras el atípico crecimiento de la captación de pedidos en 2016 del 22%, basado en la importantísima entrada de pedidos en el subsector de la deformación (+56%, mientras que el arranque caía un 4%), el ejercicio 2017 finalmente se cierra con una caída, ya esperada, del 10% respecto a 2016. Sin embargo, hay que destacar la recuperación del subsector del arranque que en 2017 ha captado un 10,7% más.

Por mercados, las captaciones han mejorado significativamente en casi todos los contextos, muy especialmente en Europa, que se halla en una fase claramente expansiva y algo menos en los mercados NAFTA (USA, México y Canadá). Asia ha arrojado resultados desiguales, mejores para el arranque que para la deformación.

Previsión 2018
Para 2018 la previsión es de estabilidad, esperamos que la cifra de facturación del sector se mantenga prácticamente en el mismo nivel que en 2017. La alta facturación de 2017 de los pedidos captados en 2016 ha dejado las carteras más ligeras y este hecho unido a la leve ralentización a primeros de año de la entrada de pedidos, hacen pensar que mantener en 2018 una cifra similar a la de 2017 sería un buen resultado. Nos encontramos en todo caso en un escenario estable y de perspectivas favorables para la inversión.

Respecto a la captación, como ya adelantábamos a principios de año es todavía pronto para especular al respecto, pero no se esperan grandes cambios en un panorama mundial de crecimiento y, sobre todo, con un continente europeo que se muestra en la cresta de un ciclo positivo.

Xabier Ortueta, Director General de AFM Cluster: “El año ha arrancado algo más tranquilo de lo esperado, pero la situación general es buena, tanto a nivel doméstico como en el ámbito internacional, y debemos aprovecharla. Tenemos los recursos para seguir demostrando que somos muy competitivos en soluciones punteras para la industria, de eso no cabe duda. El año volverá a ser un ejercicio positivo para la fabricación avanzada en el mundo y la máquina-herramienta juega un papel fundamental en su despegue”.

César Garbalena, elegido presidente de AFM Cluster
César Garbalena fue elegido Presidente de AFM Cluster en la Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, componentes, herramientas y accesorios celebrada el viernes 11 de mayo en el Auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa, en sustitución de Antxon López Usoz y por un periodo de dos años.

Garbalena, pamplonés de 56 años, es el Director General de la empresa LOIRE GESTAMP. LOIRE-GESTAMP es el mayor productor español de prensas hidráulicas. Situado en Hernani (Guipúzcoa) desde 1962, cuenta con unas instalaciones de más de 8.000 metros cuadrados, desde donde realizan el diseño y fabricación de las prensas que se instalan en centros productivos de todo el mundo. LOIRE GESTAMP, empresa emblemática del subsector de la deformación forma parte de AFM desde hace más de 50 años.

El nuevo presidente de la asociación sectorial cuenta también con una amplia experiencia en AFM, de la que ha sido consejero desde 2012 y Secretario del consejo desde 2014. Además es Vicepresidente de CECIMO, la asociación europea de fabricantes de la que AFM forma parte desde 1962.

Revista_TOPE_237_AFM

MÁQUINAS-HERRAMIENTA A LA CONQUISTA
DE LAS NUEVAS GENERACIONES

El cambio demográfico ha llegado a las naves de producción y en tiempos de buena coyuntura los grandes a menudo arrebatan las mentes más brillantes a los más pequeños. Pero hay muchos ejemplos positivos de cómo captar jóvenes talentos en tiempos de escasez de personal. Algunos expositores de la AMB, la feria internacional de la metalurgia, que se celebra del 18 al 22 de septiembre en Stuttgart, muestran cómo lo hacen. Y con un interesante programa paralelo, la propia feria impulso a todo este magnífico sector

“El cambio de situación en el mercado laboral está planteando a las empresas el reto de acercarse más activamente a los candidatos”, resume Kathrin Haimer, directora de Recursos Humanos de Haimer, un proveedor de sistemas para procesos de mecanizado. La empresa de Igenhausen colabora con dos escuelas y organiza las jornadas de orientación profesional «Berufsfindungstage» dos veces al año. Estas ferias regionales de empleo están dirigidas específicamente a estudiantes de educación secundaria.

“Con el fin de generarles entusiasmo por la tecnología y por nuestra industria, también ponemos fondos a disposición de proyectos escolares e informamos regularmente sobre las oportunidades y el potencial de desarrollo que ofrece la formación profesional dual en una empresa innovadora”, continúa Haimer. Haimer también utiliza la AMB como plataforma para la promoción de jóvenes talentos. Los propios aprendices visitan juntos la AMB para “reforzar sus vínculos con la empresa y la industria”. Deben responder a un cuestionario sobre tecnología obteniendo la información dentro de la propia feria.

Revista_TOPE_237_AMB
Junto con la Escuela Universitaria de Baden-Württemberg en Villingen-Schwenningen, Walter ofrece un programa de estudios duales de tres años en informática empresarial, que combina una carrera de ciencias con la experiencia práctica que supone trabajar en una empresa del sector de las herramientas (Imagen: Walter)

Suiza tiene problemas similares a los de Alemania. Fraisa, el fabricante de herramientas de precisión, tiene su sede en Bellach. Esta empresa se mueve por distintos ámbitos para dar a conocer su atractiva oferta de formación profesional y puestos de trabajo. Más de 1.200 aprendices participan cada año en el concurso nacional “Fraisa ToolChampions”. Y vale la pena: además de llevarse un reconocimiento, también pueden optar a premios en metálico por un total de 60.000 francos suizos.

En el área de influencia de Solothurn, la empresa también se anuncia con una feria de empleo local en la que participan otras empresas de la región. Se trata de un evento muy especial, ya que no tiene lugar en un pabellón ferial, sino en las salas de producción. Alrededor de 2.500 estudiantes de 7º a 10º grado reciben información de primera mano sobre las profesiones que la empresa ofrece a los futuros aprendices.

La posibilidad de combinar una carrera universitaria con un empleo en una empresa resulta cada vez más atractiva
La Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI) y el Instituto de Comercio Alemán (IW) informaron recientemente sobre “Las profesiones en la ingeniería: los cuellos de botella se convierten en un obstáculo para el crecimiento y la innovación”. En el último trimestre del año pasado, hubo más de 80.000 puestos vacantes para solo 24.000 solicitudes de empleo. El fabricante de herramientas de precisión Walter no quiso quedarse de brazos cruzados, sobre todo en vista de los nuevos desafíos que plantea la industria 4.0. Para la empresa con sede en Tübingen, la transformación digital es actualmente uno de sus objetivos más importantes para las empresas.

Junto con la Escuela Universitaria de Baden-Württemberg en Villingen-Schwenningen, la empresa ofrecerá a partir del otoño de 2018 un programa de estudios duales de tres años en informática empresarial, que concluirá en la obtención de un grado en ciencias. Combina una carrera científica con la experiencia práctica en una empresa del sector de las herramientas: los estudiantes van alternando las clases en la universidad y las prácticas en la empresa cada tres meses. Esto les permite adquirir conocimientos, experiencia profesional y las llamadas “habilidades interpersonales” en igual medida. Los estudiantes reciben un salario fijo durante toda la duración de sus estudios. También disfrutan de los privilegios de los empleados. El contenido de las prácticas es tan variado como lo será la profesión en el futuro. Unas prácticas de varias semanas en el extranjero, en una de las filiales de Walter, también están en el programa y aumenta aún más el atractivo de la empresa como empleador.

Revista_TOPE_237_AMB
DMG MORI está haciendo mucho para promover y captar jóvenes talentos: en la AMB, la empresa apoya las jornadas «Sonderschau Jugend» y la competición WorldSkills Germany (Imagen: DMG MORI)

Jürgen Widmannn, director general de EVO Informationssysteme, con sede en Durlangen, una empresa de software y consultoría, también busca a expertos con experiencia en digitalización. Las recomendaciones por parte de terceros siguen siendo aún la mejor manera de encontrarlos. Pero también hay que captar pronto a las nuevas generaciones. ¿Por qué Widmann apoya activamente a la fundación para jóvenes talentos en el sector de la ingeniería industrial Nachwuchsstiftung Maschinenbau de la VDW? EVO pone a disposición soluciones de digitalización para la producción sin papel “para demostrar el atractivo de la formación profesional en este sector, por ejemplo como operador de máquinas de mecanizado”. En concreto, los centros de formación profesional y las universidades de Renania del Norte-Westfalia, Hesse y Baden-Württemberg se equiparán con el software de EVO, a los que seguirán los demás Estados federados. Según Widmann: “De esta manera, la aplicación de soluciones de última generación para la implementación de procesos de fabricación digital y de la industria 4.0 ya se puede enseñar durante la formación”.

Los aprendices dan a conocer su profesión en los stands de la feria
No hay nada mejor que una persona joven para convencer a otra persona joven. Jan Scharffenberg, director del departamento de Formación Corporativa en DMG MORI, está totalmente convencido de ello: “Especialmente en tiempos de escasez de trabajadores cualificados y de tendencia a la academización, el atractivo de las formaciones profesionales que ofrecemos debe destacarse claramente y, por tanto, hacerse más visible para los estudiantes”. Por ello, el fabricante de máquinas-herramienta cuenta con un gran número de aprendices como personal en el stand durante la jornada «Sonderschau Jugend» de la fundación para jóvenes talentos en el sector de la ingeniería industrial Nachwuchstiftung Maschinenbau, que tiene lugar en el Atrium (Entrada Este). Según Scharffenberg, “los jóvenes interesados no solo experimentan la tecnología en directo y de cerca, sino que también pueden conocer la diversidad de nuestra oferta de formación profesionales directamente de nuestros aprendices”.

Además, la empresa ha estado presentado su apoyo a WorldSkills a nivel internacional y también al Campeonato Alemán de CNC en la AMB durante diez años. La empresa pone a disposición cuatro tornos CNC de alta tecnología, así como a los expertos que formarán parte del jurado, y coordina todo el proceso del concurso, incluyendo las fases preliminares, la formación y el software gratuito para los participantes. Jörg Harings, jefe de formación de la Academia DMG Mori dice: “Los concursos profesionales con jóvenes transmiten contenidos profesionales adicionales, fomentan el máximo rendimiento y animan a las empresas de formación a repensar continuamente los contenidos de formación existentes”.

Harings destaca también otro reto de la formación profesional: la digitalización. “Hemos invitado a muchas instituciones de formación técnica a la AMB para informar sobre el tema y discutir posibles soluciones”. Para él, AMB ofrece una plataforma perfecta para la información sobre el cambio digital en la educación y formación profesional. Está seguro de que “en los próximos años, el atractivo de las profesiones clásicas de la industria del metal aumentará enormemente debido a la aparición de una multitud de nuevos temas digitales adicionales”.

Atractivo programa paralelo para los jóvenes
Desde marzo, la fundación Nachwuchsstiftung Maschinenbau de la VDW tiene una segunda sede en Tübingen, en el sur de Alemania. En una superficie de 250 metros cuadrados, varias empresas del sector de la ingeniería industrial del sur de Alemania reciben asesoramiento competente en materia de formación. El director del centro es Michael Mühlegg: “Nuestros consultores de Baden-Württemberg, Baviera y Renania-Palatinado también visitan personalmente las empresas y proporcionan asistencia en todos los aspectos de la formación dual”. Una de las herramientas más destacadas es una plataforma de aprendizaje móvil y digital, desarrollada por la Nachwuchsstiftung, que apoya a las empresas en la implementación de la formación adecuada para la industria 4.0. Con ello también se pretende mejorar la imagen de la formación profesional, con el objetivo de atraer a los jóvenes especialistas que se necesitan con urgencia.
Revista_TOPE_237_AMB
Las tendencias del futuro en el sector del mecanizado: en el nuevo pabellón Paul Horn (pabellón 10), el Instituto de Gestión de la Producción, Tecnología y Máquinas-Herramienta PTW de la Universidad Técnica de Darmstadt presentará los nuevos desarrollos, las combinaciones de fabricación aditiva y repasado con mecanizado por arranque de viruta y los temas relacionados con la industria 4.0 (Imagen: Michael Pyper)

Precisamente en esta dirección van las jornadas «Sonderschau Jugend» de la AMB. “Todos los días recibimos a unos 750 estudiantes de 7º a 10º grado en una superficie de 600 metros cuadrados y los animamos, junto con nuestras empresas asociadas, para que se dediquen a la tecnología y quieran formarse profesionalmente en los sectores del metal y la electricidad”, dice Mühlegg. Al mismo tiempo, formadores y profesores de la región y de fuera de ella pueden informarse sobre las ofertas de la fundación y los temas de actualidad. “Gracias a su ubicación central, AMB ofrece las mejores condiciones para llegar a nuestro grupo objetivo de la forma más directa posible y darle a conocer nuestra fundación. También podemos presentar nuestro nuevo emplazamiento de forma óptima”.

La «WorldSkills Germany» para jóvenes profesionales de hasta 22 años de edad en los ámbitos del mecanizado, concretamente del torneado y el fresado tiene lugar en las inmediaciones. ¡Y esta ya es la décima vez en que se celebra en la AMB! La asociación WorldSkills Germany fue fundada en 2006 y se dedica a crear plataformas para el éxito profesional de los jóvenes organizando competiciones profesionales nacionales e internacionales. Los ganadores de las dos disciplinas que compiten durante la AMB participarán en los Campeonatos Mundiales Profesionales de 2019 en Kazán. El concurso “Tornero(a) del año”, organizado por la revista especializada Fertigung y que se celebrará el jueves 20 de septiembre, es una buena oportunidad para observar la manera de hacer de los veteranos. El Tour de Innovación PTW en el nuevo pabellón Paul Horn (pabellón 10) ofrece una excelente visión general de los desarrollos en el campo del mecanizado y la producción. “Ser parte de las tendencias del mañana” es el lema de la exposición especial en el Instituto de Gestión de la Producción, Tecnología y Máquinas-Herramienta (PTW) de la Universidad Técnica de Darmstadt. Los líderes en innovación muestran allí sus nuevos desarrollos. Otros temas destacables son la combinación de la fabricación aditiva y el repasado con mecanizado por arranque de viruta o el aumento de la eficiencia energética en base a extensos datos energéticos en el contexto de la industria 4.0.

Industria 4.0 como palabra clave: las nuevas jornadas especiales de dos días “Digital Way”, que se celebran del 18 al 19 de septiembre, están dedicadas a este tema de candente actualidad. El concepto consiste, por un lado, en un congreso especializado exclusivo, que se organiza en cooperación con la asociación profesional Software y Digitalización de la VDMA. Por otro lado, los fabricantes de soluciones de software en las áreas de modelos de negocio digitales, producción digital, desarrollo de productos digitales, servicio y servicio al cliente digital y desarrollo de software, así como los proveedores de servicios y fabricantes de hardware se presentarán en una exposición paralela. Los expositores también ofrecen una visión general de la interacción de los procesos en red dentro de las empresas.