>
Actualidad industrial
>
Artículos técnicos
>
Agenda
>
Mercado
>
Enlaces colaboradores
 
 
 
 
|
Inicio
 
 

La Revista TOPE volvió el Technical Centre de AMADA en Gavá (Barcelona) el pasado mes de diciembre,
donde la filial de la empresa japonesa realizaba el lanzamiento del potente láser LCG-3015AJ,
en su versión de 9kW

UN LÁSER FIBRA DE 9KW… Y MUCHO MÁS

AMADA Maquinaria Ibérica celebró con gran éxito durante varios días del pasado mes de diciembre unas jornadas de puertas abiertas en las que presentaba en primicia, entre otras vanguardistas soluciones para el trabajo de la chapa, el nuevo láser LCG-3015AJ de 9kW. Numerosos clientes, incluyendo un nutrido grupo procedente del Reino Unido, atendieron la invitación de la firma nipona, que continúa con su exponencial crecimiento en la Península Ibérica de los últimos años

Revista_TOPE_233_AMADA
El láser fibra LCG3015-AJ de 9kW de AMADA estaba equipado con un sistema de automatización en torre

AMADA aprovechó estas jornadas de Navidad para presentar algunos de sus últimos desarrollos tecnológicos en el campo del corte y transformación de chapa -con especial atención al nuevo láser de 9kW LCG-3015AJ- y su creciente integración en el ámbito de la Industria 4.0.

Láser
En el apartado de láser, AMADA exponía en esta exposición de fin de año la nueva máquina de corte por láser LCG3015-AJ de 9kW equipada con un resonador de fibra desarrollado por AMADA y un sistema en torre totalmente automatizado que incorporaba varios pallets de material para permitir un proceso programado continuo.

Los principales desafíos de la Industria 4.0 serán analizados por un tándem único en la innovación. Por un lado, con los cobots, las compañías pueden optimizar y reestructurar sus procesos de trabajo repetitivos o potencialmente peligrosos, por lo que podrá asignar a su plantilla trabajos de mayor valor añadido y motivadores, donde el retorno de la inversión es inferior a un año. Ofreciendo altas velocidades de corte, bajos costes de funcionamiento y la capacidad de cortar cobre, latón y titanio, el LCG3015-AJ establece un nuevo punto de referencia entre el rendimiento y el precio en este nivel de inversión, ya que la máquina garantiza productividad y valor óptimo.

Dirigido a cualquier empresa de chapa metálica que busca alcanzar alta velocidad de corte, el LCG3015-AJ establece nuevos estándares de calidad y precio en una máquina de corte láser.

Con potencia adaptada a las necesidades, la serie LCG-AJ está disponible en versiones de 2, 4, 6 y 9 kW. Entre sus principales características destacan: rápida velocidad de arranque: 170m/min, el más veloz en su gama; eje Y ligero con un bajo centro de gravedad, reducción de peso en un 30%; nuevo sistema de accionamiento de piñón helicoidal asegura altas velocidades y un funcionamiento suave; ahorro de energía, corte ECO con reducción de consumo energético y el paquete de software VPSS (Sistema Virtual de Simulación de Prototipo) para el procesamiento de desarrollo y programación de las piezas.

Revista_TOPE_233_AMADA
En el campo del plegado, se expusieron los modelos de plegadoras HFE-5012M2
-de 7 ejes y ergonómica- y HFE3i 1003 de AMADA
Plegado
En el apartado de plegado, se expusieron los modelos de plegadoras HFE-5012M2 (de 7 ejes, ergonómica) y HFE3i 1003.

En la gama HFE de AMADA -de la que forma porte el modelo HFE-5012M2 ergonómico expuesto en las jornadas navideñas- el diseño patentado de la viga inferior y el amplio espacio de trabajo de esta línea, dan al usuario aún más flexibilidad a la vez que ofrecen un nuevo panel de control y sistemas de ahorro de energía, todo ello para mejorar su eficiencia y rendimiento. En resumen, se trata de una serie de plegadoras flexible multieje (7 en el caso del modelo expuesto), con gran espacio de trabajo y sistema ‘Instant Reactive Beam', para conseguir una precisión consistente. Incorporan además la tecnología Stop-Start, que permite reducir el consumo de energía y un nuevo panel de control táctil muy intuitivo.

Respecto al modelo HFE 3i, fabricado bajo la sólida estructura de la seria HFE, incluye funciones adicionales como el control AMNC 3i. Con una pantalla táctil de 198,5 pulgadas ofrece múltiples modos de programación (ángulo, manual, penetración y modos tanto 2D como 3D) para una programación rápida y flexible. Una gráfica intuitiva de la librería de herramientas facilita al usuario una rápida preparación incluso cuando se trata de piezas complejas.

Punzonado
En el campo del punzonado, AMADA Maquinaria Ibérica mostraba un modelo de su última generación de la serie de punzonadoras, el EMZ-3612MII, que incorpora un almacén de herramientas de 300 estaciones y un cambio automático de herramientas de alta velocidad.

Gracias a los servomotores eléctricos, esta innovadora máquina combina la producción de alta velocidad, una impresionante fiabilidad y numerosas mejoras en los costes y procesos. Las características adicionales que mejoran la productividad incluyen un proceso sin marcas en el material gracias a la torreta inferior oculta, el sistema de identificación de herramientas para un control digitalizado de las mismas y un amplio rango de opciones de sistemas de carga / descarga. Entre sus prestaciones destacan: mecanismo de punzonado con doble servo motores eléctricos de alta velocidad; un 70% más de ahorro energético en comparación con una máquina hidráulica; almacén de herramientas de hasta 300 unidades; construcción patentada de la estructura; procesos sin arañazos gracias a la mesa de cepillos; torreta multi-función con 4 estaciones de roscado (opcional) y varias opciones de automatización modulares.

Revista_TOPE_233_AMADA
Numerosos clientes atendieron la invitación a las jornadas de puertas abiertas
de AMADA Maquinaria Ibérica el pasado mes de diciembre
Cizallado
En el apartado de cizallas, AMADA Maquinaria Ibérica expuso en sus jornadas de fin de año el modelo GSII 630. La gama G de Amada ha sido creada siguiendo los mismos estándares de calidad que todas las máquinas Amada, siempre ofreciendo el más alto rendimiento y fiabilidad en todas sus aplicaciones. Estas cizallas pueden cortar chapas de hasta 4 metros y 12 mm de espesor, lo que demuestra una gran flexibilidad. Además, su diseño en forma de caja cerrada garantiza su rigidez estructural.
Revista_TOPE_233_AMADA
El láser de fibra se está aproximando cada vez más a la excelente calidad de corte ofrecida
por el láser de CO2 en grandes espesores y diversos materiales
Fabrica digital e Industria 4.0
Como referente en el ámbito de la fábrica digital de chapa y de la Industria 4.0, AMADA mostraba también en su centro técnico de Gavá los sistemas de monitorización y control de sus máquinas desde tablets y smarphones. Además, AMADA proponía el desarrollo digital su sistema VPSS (Sistema de Simulación Prototipo Virtual), con el que todos los datos se crean en la oficina técnica y se utilizan en el taller a través de una red.

ALIANZA DE UNIVERSAL ROBOTS Y SICK
PARA INNOVAR EN ROBÓTICA COLABORATIVA

El fabricante danés de robots ligeros y pionero global de la robótica colaborativa, Universal Robots y SICK, especialista en la fabricación de sensores para la automatización de fábricas, procesos y sistemas logísticos, han unido fuerzas para la creación de dos aplicaciones de gran innovación para la robótica colaborativa

El fabricante danés de robots ligeros y pionero global de la robótica colaborativa, Universal Robots y SICK, especialista en la fabricación de sensores para la automatización de fábricas, procesos y sistemas logísticos, han unido fuerzas para la creación de dos aplicaciones de gran innovación para la robótica colaborativa.

Con esta nueva alianza, ya están disponibles en España soluciones de automatización a medida para mejorar los procesos a las empresas de cualquier tamaño. Los robots colaborativos de Universal Robots han revolucionado la robótica industrial, son flexibles, ligeros y pueden operar en cualquier entorno de producción. Con una interfaz táctil muy intuitiva y una configuración guiada por asistentes. Por su parte, SICK lleva años fabricando dispositivos orientados a la industria 4.0, desde equipos de visión artificial, identificación automática, SmartSensor o equipos de seguridad.

Las nuevas aplicaciones combinan los beneficios de los cobots de Universal Robots con la eficiencia y la seguridad de los sensores SICK para permitir la automatización de cualquier proceso de fabricación, donde los robots trabajan junto con los trabajadores humanos, minimizando su intervención en tareas repetitivas, peligrosas o de alto esfuerzo físico, dejando las de mayor valor añadido a los operarios.

Revista_TOPE_233_SICK

Esta aplicación utiliza dos sensores SICK conectados a un cobot de Universal Robots para el proceso de identificar y colocación de piezas, ideal para tareas tales como pick-and-place, controles de calidad, embalaje y otros procesos logísticos. El sensor Lector63X de SICK, permite identificar, mediante la lectura del código de barras, productos pasando por una línea de producción e informar al robot para su posterior clasificación.

En estos escenarios, la seguridad del entorno alrededor del robot es más importante que nunca. Los cobots de Universal Robots (UR) incorporan 15 funciones de seguridad, certificadas por TUV-NORD, que permiten su instalación sin necesidad de vallas de protección. Garantizan que en caso de contacto accidental con una persona o un objeto en su camino, el robot se detiene automáticamente.

Además, la alianza entre UR y SICK añade otra capa de protección; la aplicación también incorpora el sensor MicroScan de SICK para detectar la presencia de una persona y reducir la velocidad de funcionamiento del robot cuando se aproxime un operario.

El sensor Inspector PIM60 de SICK es perfecto para las tareas de reconocimiento de posición de piezas e ideal para una gran variedad de tareas de producción, desde pick-and-place hasta procesos de control de calidad. El robot UR es capaz de reconocer la posición y la orientación de piezas gracias a los datos enviados por la cámara SICK.

A través de un plug-in desarrollado por SICK e integrado dentro de la plataforma para desarrolladores Universal Robots+ se consigue una mayor facilidad y menor tiempo en la programación y puesta en marcha.

HYPERTHERM ANUNCIA UNA IMPORTANTE REVISIÓN
DE SU SOFTWARE DE CHAPA

Hypertherm, fabricante de sistemas y software industriales de corte, ha anunciado recientemente el lanzamiento de Design2Fab 6, una importante actualización de su popular software de diseño de lámina de metal para conductos en sistemas de climatización, mecánica, cocina, techos industriales y otros diseños de conectores especializados

Esta nueva versión es la actualización más significativa de Design2Fab desde que el software fue adquirido en 2004. Cuenta con una interfaz completamente nueva y potentes herramientas, como un motor de modelado avanzado para sus renderizados geométricos en 3D. Mejores gráficos, movimientos fluidos y actualizaciones en tiempo real son solo algunos de los beneficios que verán los usuarios finales. Entre otras mejoras se incluye una introducción de dimensión más sencilla, un número ilimitado de zonas, una fácil disposición de conectores con función de “arrastrar y soltar”, integración del software de anidamiento ProNest®, y más.

“Hemos dedicado numerosos recursos de desarrollo al diseño y la creación de un producto completamente diferente de las versiones de Design2Fab anteriores. Es potente pero sencillo de usar", explicó el gerente de producto, Steve Bertken. "La pantalla principal es limpia y elegante, así que en lugar de tener múltiples pantallas con una multitud de botones, el nuevo Design2Fab 6 ofrece un enfoque simple y moderno que facilitará el trabajo”.

Diseñado para reducir drásticamente el tiempo que lleva desarrollar y diseñar patrones planos, Design2Fab es conocido por su excelente versatilidad. Permite a los usuarios crear formatos de salida HPGL y DXF. Pueden usar un trazador para imprimir un diseño HPGL para corte manual o utilizar una máquina de corte CNC para producir conectores a partir de los archivos DXF. Además, antes de cortar el CNC, los usuarios pueden exportar los archivos DXF al software de anidamiento ProNest, ProNest LT o ProNest LTS para una utilización óptima del material.

Los usuarios actuales de Design2Fab con una suscripción de software activa pueden actualizar a la nueva versión sin cargo adicional y continuar recibiendo soporte técnico ilimitado y otros beneficios.

ADVANCED FACTORIES, CENTRADA EN LOS PROCESOS
DE DIGITALIZACIÓN PARA LA INDUSTRIA

La feria, que el año pasado reunió a 9.745 profesionales, espera este año acoger un 20% más de visitas, y por ello ha ampliado espacio expositivo y diseñado una agenda de actividades que la convierten en una cita ineludible para cualquier profesional del sector industrial manufacturero. Entre las actividades programadas destaca el Leadership Summit, el encuentro con los ejecutivos industriales que la última edición reunió a altos directivos de empresas procedentes de Alstom, Applus, Airbus, Panasonic, Boehringer, Coca-Cola, Danone, Ficosa, Endesa, Grupo VolksWagen, Henkel, Iberdrola, Lubrizol, Materialise, Mondelez, Nissan, Omron, Pepe Jeans, P&G, Roca, Seat, Siemens, Sorigué, Valeo, entre muchas otras

Revista_TOPE_233_ADVANCED_FACTORIES

Se ha hecho especial referencia también a la celebración de los premios Factories of the Future Awards, un certamen que cada año busca reconocer el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la Industria 4.0 en las categorías de Liderazgo industrial en el uso de tecnologías digitales de producción; Mejor iniciativa empresarial para el desarrollo o retención del talento en la industria; Mejor innovación tecnológica para la fábrica del futuro; y Mejor proyecto de investigación para la industria.

Advanced Factories presentará soluciones centradas en máquina-herramienta y robótica para la producción industrial, incluyendo robótica colaborativa, sensórica, máquinas-herramientas inteligentes e integradas con robots; maquinaria 4.0 que permite pasar de procesos repetitivos a procesos de producción realmente flexibles. Software y sistemas de apoyo a la toma de decisiones aportando valor a tareas tan tradicionales y necesarias como el mantenimiento o la logística. Y también introducirá todas las soluciones tecnológicas entorno a la industria conectada y digital como son el Big Data, IIoT, Blockchain, Ciberseguridad industrial o Inteligencia Artificial.

Destaca también la voluntad del Industry 4.0 Congress por cubrir aspectos no exclusivamente tecnológicos de la fábrica del futuro, como su gestión y su arraigo social, que se verán representados en las sesiones que abarcan herramientas para la transformación de la industria desde el modelo tradicional al nuevo modelo digital, pasando por aspectos como la conexión de productos para ampliar los servicios ofertados; el Trabajador 4.0 y por supuesto, políticas económicas de apoyo a la implantación de la industria 4.0. Durante las tardes, el congreso ofrecerá diversas sesiones desde un enfoque totalmente vertical con casos de éxito en la aplicación de tecnologías avanzadas de producción en los sectores de la automoción, sanidad, ferroviario, alimentario, aeronáutico, textil, y siderúrgico.

METROMEET DESVELA EL PROGRAMA PARA SU XIV EDICIÓN

Metromeeet hace público, a través de su página web, un completo programa de 23 ponencias, que, en 3 días de Conferencia, promete ofrecer no sólo contenido tecnológico de alto nivel, si no también momentos de Networking únicos

Durante los días 21, 22 y 23 de marzo, 2018, la organización de Metromeet reunirá en el Palacio de Congresos del Euskalduna de Bilbao, a los principales conductores hacia la fabricación inteligente.

Revista_TOPE_233_METROMEET

Durante su 14ª edición, Metromeet 2018 nos ofrece tres días de fantástico networking con profesionales del mundo de la industria y representantes de empresas con gran proyección internacional como Capvidia, Innovalia Metrology, Whirpool, Novo Nordisk A/S, Missler Software, Carlsberg, Tekniker y Autodesk entre muchas otras. Metromeet reúne también a representantes de diferentes Universidades Internacionales y otros centros tanto públicos como privados como el PTB, el TUM, la Universidad de Nottingham, la organización de Metrología Legal del gobierno de India, la Universidad de Antwerp y el Centro Nacional de Metrología.

El prometedor programa de Metromeet 2018 ofrece un entorno inigualable para celebrar el último día de la Conferencia y es que las ponencias del día 23 de marzo tendrán lugar en una auténtica bodega española donde los ponentes y asistentes podrán conocer en primera persona los secretos del vino nacional. La jornada que tendrá lugar en la bodega, que la organización de Metromeet aún guarda como sorpresa, estará enfocada a la Metrología 4.0 y contará con 3 ponencias de importantes proyectos europeos que persiguen la fabricación de cero defectos y la habilitación de un espacio Big Data para la Industria. Esta jornada terminará con 3 ponencias sobre casos y aplicaciones reales para piezas no metálicas.