>
Actualidad industrial
>
Artículos técnicos
>
Agenda
>
Mercado
>
Enlaces colaboradores
 
 
 
 
|
Inicio
 
 

La Revista TOPE visitó el Technical Centre de AMADA en Gavá (Barcelona),
donde la filial de la empresa japonesa celebraba el vigésimo aniversario de su presencia en España

UNA HISTORIA DE ÉXITO Y CRECIMIENTO EXPONENCIAL

AMADA Maquinaria Ibérica celebró con gran éxito durante los últimos días del pasado mes de junio unas jornadas de puertas abiertas con las que conmemoraba sus dos décadas de presencia en España. Numerosos clientes y colaboradores atendieron la invitación de la firma nipona que, apoyada en un creciente número de profesionales, ha logrado triplicar su facturación en la Península Ibérica durante los últimos años

Apuesta segura con tecnología japonesa de vanguardia
En 1997, AMADA comenzó su actividad en España con un pequeño grupo de personas y con la gran ilusión de desarrollar e implantar la tecnología que sus máquinas ya aportaban en aquella época; a su vez, la empresa puso todo su empeño en difundir parte de la filosofía japonesa y de negocio que AMADA tiene en todo el mundo.

Mucha gente es la que ha participado de esta evolución durante los últimos veinte años, aunque el punto de inflexión más grande se produjo en octubre de 2010, año en el que la sede central de AMADA en Japón decidió apostar directamente por el mercado español y hacer de AMADA Maquinaria Ibérica una de sus 66 sedes directas que existen en todo el mundo.

Crecimiento y consolidación
Desde entonces, con el soporte directo que ofrece para el mercado de la Península Ibérica AMADA UK, el crecimiento de AMADA en España se ha disparado año tras año, triplicándolo respecto al 2006 tanto en volumen de facturación anual como en su equipo humano.

De la misma forma, ha logrado afianzar el proyecto de la construcción de su centro técnico de Gavà (Barcelona) donde la empresa dispone de 1.400 metros cuadrados de exposición permanente de máquinas de última tecnología para el corte y transformación de chapa y donde se ubican también sus oficinas centrales en España.

El crecimiento de la firma se ha sustentado gracias al apoyo brindado por todos sus clientes, empresas que han apostado por el proyecto tecnológico y humano de AMADA y han creído en la personas que formaban parte de él.

AMADA aprovechó las jornadas para presentar algunos de sus últimos desarrollos tecnológicos en el campo del corte y transformación de chapa, y su integración en el ámbito de la Industria 4.0.

Láser
En el apartado de láser, AMADA exponía en su vigésimo aniversario la nueva máquina de corte por láser LCG3015-AJ de 6kW equipada con un resonador de fibra desarrollado por AMADA y un sistema en torre totalmente automatizado que incorporaba varios pallets de material para permitir un proceso programado continuo. Ofreciendo altas velocidades de corte, bajos costes de funcionamiento y la capacidad de cortar cobre, latón y titanio, el LCG3015-AJ establece un nuevo punto de referencia entre el rendimiento y el precio en este nivel de inversión, ya que la máquina garantiza productividad y valor óptimo. Dirigido a cualquier empresa de chapa metálica que busca alcanzar alta velocidad de corte, el LCG3015-AJ establece nuevos estándares de calidad y precio en una máquina de corte láser.

Con potencia adaptada a las necesidades, la serie LCG-AJ está disponible en versiones de 2, 4, 6 y 9 kW. Entre sus principales características destacan: rápida velocidad de arranque: 170m/min, el más veloz en su gama; eje Y ligero con un bajo centro de gravedad, reducción de peso en un 30%; nuevo sistema de accionamiento de piñón helicoidal asegura altas velocidades y un funcionamiento suave; ahorro de energía, corte ECO con reducción de consumo energético y el paquete de software VPSS (Sistema Virtual de Simulación de Prototipo) para el procesamiento de desarrollo y programación de las piezas.

Revista_TOPE_228_AMADA
El láser fibra LCG3015-AJ de 6kW de AMADA estaba equipado con el sistema de automatización en torre ASF 3015EU, con varios pallets de material para permitir un proceso programado continuo
Plegado
En el apartado de plegado, se expusieron los modelos de plegadoras HG 1003-ATC, HFE T2 1003, HFE M2 5020 y HFE 3i 5020.

La plegadora híbrida HG 1003-ATC de AMADA con cambio automático de herramientas fue diseñada por el fabricante como una solución ideal para las configuraciones complejas de herramientas y las series de producción variables. El cambiador de herramientas automático (ATC) puede cargar incluso las configuraciones de herramientas más complejas en menos de tres minutos, así como permitir a operarios con diferentes niveles de experiencia utilizar con eficacia este sistema de plegado.

En las series HFE de AMADA, el diseño patentado de la viga inferior y el amplio espacio de trabajo de esta línea, dan al usuario aún más flexibilidad a la vez que ofrecen un nuevo panel de control y  sistemas de ahorro de energía, todo ello para mejorar su eficiencia y rendimiento. Entre sus prestaciones destacan: plegadora flexible multi-eje; gran espacio de trabajo; sistema ‘Instant Reactive Beam' para conseguir una precisión consistente; tecnología Stop - Start, que reduce el consumo de energía y la incorporación de un nuevo panel de control táctil muy intuitivo.

Respecto al modelo HFE 3i, fabricado bajo la sólida estructura de la seria HFE, incluye funciones adicionales como el control AMNC 3i. Con una pantalla táctil de 198,5 pulgadas ofrece múltiples modos de programación (ángulo, manual, penetración y modos tanto 2D como 3D) para una programación rápida y flexible. Una gráfica intuitiva de la librería de herramientas facilita al usuario una rápida preparación incluso cuando se trata de piezas complejas.

Revista_TOPE_228_AMADA
En el campo del plegado, se expusieron los modelos HG 1003-ATC, HFE T2 1003, HFE M2 5020 y HFE 3i 5020
Punzonado
En el campo del punzonado, AMADA Maquinaria Ibérica mostraba su última generación de la serie de punzonadoras EM (ZRT), que incorpora un almacén de herramientas de 300 estaciones  y un cambio automático de herramientas de alta velocidad.

Gracias a los servomotores eléctricos, esta innovadora máquina combina la producción de alta velocidad, una impresionante fiabilidad y numerosas mejoras en los costes y procesos. Las características adicionales que mejoran la productividad incluyen un proceso sin marcas en el material gracias a la torreta inferior oculta, el sistema de identificación de herramientas para un control digitalizado de las mismas y un amplio rango de opciones de sistemas de carga / descarga. Entre sus prestaciones destacan: mecanismo de punzonado con doble servo motores eléctricos de alta velocidad; un 70% más de ahorro energético en comparación con una máquina hidráulica; almacén de herramientas de hasta 300 unidades; construcción patentada de la estructura; procesos sin arañazos gracias a la mesa de cepillos; torreta multi-función con 4 estaciones de roscado (opcional) y varias opciones de automatización modulares.

Revista_TOPE_228_AMADA
La última generación de la serie de punzonadoras EM (ZRT) de AMADA incorpora un gran almacén de herramientas y cambio automático de alta velocidad
Industria 4.0
Como referente en el ámbito de la fabrica digital de chapa y de la Industria 4.0, AMADA mostraba también en su centro técnico de Gavá los sistemas de monitorización y control de sus máquinas desde tablets y smartphones. Además, AMADA proponía el desarrollo digital su sistema VPSS (Sistema de Simulación Prototipo Virtual), con el que todos los datos se crean en la oficina técnica y se utilizan en el taller a través de una red.
Revista_TOPE_228_AMADA
Como referente en el ámbito de la Industria 4.0, AMADA mostraba los sistemas de monitorización
y control de sus máquinas desde tablets y smartphones

my.Walter es una solución ingeniosa de la gestión de la información para los usuarios de Walter tools

DIRECTO A LA INFORMACIÓN QUE NECESITA

Uno de los retos de la vida actual es saber cómo priorizar la información que nos llega, separando lo que nos es útil de lo que no lo es y guardando aquello que puede interesarnos más tarde. Tratar adecuadamente la enorme cantidad de información que nos llega, se está convirtiendo en una nueva habilidad, y los que pueden hacerlo tienen una clara ventaja sobre los que no

Esto es particularmente cierto en los negocios del día a día, donde la gestión de la información juega un papel clave para llevar a cabo las cosas de forma rápida y eficiente, y esto tiene un efecto en los procesos de calidad y los resultados de trabajo.

Los expertos sobre la información de Walter, especialistas en mecanizado establecidos en Tübingen, conocen bien esto.

Revista_TOPE_228_WALTER_TOOLS
El nuevo my.Walter se puede personalizar para proporcionar al usuario un acceso rápido y exacto a la información que necesita en cualquier aparato. Esta información puede ser detalles de productos Walter, eventos u ordenar pedidos y hacer seguimiento de estos (Imagen: Walter AG)

Claramente su interés está en ayudar a los usuarios de Walter tools tanto como sea posible en su trabajo, por este motivo la compañía ha empezado a ofrecer a sus clientes una solución eficaz para seleccionar la información recibida: el nuevo portal my.Walter.

Se puede personalizar para proporcionar un acceso rápido a la información exacta que necesitan los usuarios, desde detalles de producto Walter, eventos actuales hasta información sobre nuevos pedidos y los ya ejecutados. Además, los usuarios pueden personalizar la interfaz de acuerdo con sus preferencias y cambiar sus prioridades e información requerida en cualquier momento.

Revista_TOPE_228_WALTER_TOOLS
my.Walter ofrece personalizar recuadros con diferentes posibilidades. “Conozco mucha gente que está encantada con esta herramienta; tanto los distribuidores y su personal como los clientes finales”, dice Bernhard Weihermüller, responsable de E-Marketing y soporte en ventas (Imagen: Walter AG)
Facilitar las actividades diarias
La idea de my.Walter es permitir a los clientes utilizar toda la información que Walter proporciona a través de plataformas, estructurar la visualización de esta cantidad de información configurando su propia área personal.
La arquitectura de my.Walter se divide en dos niveles:
  • El “nivel seleccionado” que sólo contiene una pequeña cantidad de información pero extremadamente importante.
  • El “nivel ampliado” proporciona todos los detalles posibles de la información.
  • my.Walter presenta la información usando “recuadros” que se pueden añadir y cambiar muy fácilmente.

    Los recuadros se pueden seleccionar para organizar información sobre herramientas, resultados, pedidos e incluso enlaces favoritos. Los usuarios pueden decidir el nivel de información que necesitan en cada momento, cuáles son sus prioridades, qué módulos desean en los recuadros y cómo organizarlos.

    El diseño de la pantalla lo puede configurar el usuario de forma extremadamente rápida e intuitiva mediante “arrastrar” y “soltar”.

    Satisfacer las necesidades del usuario
    Esta solución responde claramente a las necesidades de los usuarios, hecho que se puede constatar con el número de visitantes. Después de pasar sólo unas semanas de la puesta en marcha de my.Walter, ésta ya contaba con 10.000 usuarios. Muchos de ellos se han convertido en “usuarios de peso” lo que significa que constantemente están aprovechando la posibilidad de configurar una conexión de usuario satisfaciendo sus necesidades; trabajando con el sistema todos los días.
    Revista_TOPE_228_WALTER_TOOLS
    La disposición de my.Walter consiste en dos niveles: el nivel seleccionado contiene poca información pero extremadamente importante y el nivel ampliado proporciona todos los detalles (Imagen: Walter AG)

    Mathias Scherer, consultor técnico y comercial de Walter Deutchland GmbH, dice: “Yo creo que es una considerable mejora el hecho de simplificar. Yo tengo disponibles tres recuadros de las aplicaciones que más utilizo en mi página de inicio: disponibilidad de herramientas y precios, la aplicación de optimización y desgaste y el acceso a la base de datos de los productos del Walter GPS”.

    Esto le da precisamente la información que necesita en las conversaciones diarias con sus clientes. “Por ejemplo, si un cliente quiere saber cuándo estará disponible una herramienta y el precio (dos preguntas muy habituales) puedo darle una respuesta definitiva al instante”. La aplicación también permite a los usuarios ver el historial de transacciones, seguir cualquier pedido en curso o consultar el estado actual.

    No importa desde qué aparato se acceda al my.Walter: se aplicará la configuración personalizada del cliente y estará disponible en cualquier aparato. Por ejemplo, si se cambia un recuadro de preferencia en el Smartphone, esta nueva configuración aparecerá la próxima vez que se acceda a esa cuenta desde cualquier dispositivo como puede ser un PC o tablet.

    Revista_TOPE_228_WALTER_TOOLS
    my.Walter presenta la información usando “recuadros” basados en una disposición que puede cambiarse muy fácilmente (Imagen: Walter AG)

    Mathias Scherer también encuentra la aplicación de optimización de desgaste extremadamente útil. Esta aplicación permite a los usuarios identificar patrones de desgaste específicos en aplicaciones de mecanizado que usan plaquitas de cortes, herramientas enterizas. Cada patrón de desgaste muestra un gráfico y fotos ampliadas de alta resolución. Para cada tipo de desgaste hay una descripción de las condiciones relevantes que lo causan y cómo se pueden contrarrestar. La aplicación ofrece recomendaciones como “utilizar un material de herramienta de corte más resistente al desgaste” , “reducir el avance”, “reducir la velocidad de corte”, “aumentar la presión de la refrigeración”, “comprobar la orientación”, etc. El usuario puede implementar estas recomendaciones para reducir el desgaste y, por tanto, aumentar la vida útil de su herramienta y ahorrar costes.

    Servicio y experiencia al su alcance
    Mathias Scherer destaca: “Esta aplicación vale su peso en oro. Todo lo que un cliente tiene que hacer es mostrarme una foto o una herramienta que aparezca uno de los desgastes tipo y ya puedo ir a la aplicación por my.Walter y ofrecer de inmediato una primera solución”.

    La ventaja para el cliente es que él mismo de forma fácil y rápida puede descubrir, prevenir o reducir este tipo particular de desgaste en un futuro. Y la ventaja para Mathias Scherer es que ofrece un excelente servicio al cliente. Tener acceso a Walter GPS también facilita mucho la labor a los usuarios; explica Bernhard Weihermüller, responsable de e-marketing y soporte de ventas: “Aquí podemos seleccionar bien por producto, utilizando la estructura jerárquica o por filtro. O alternativamente por aplicación como puede ser el fresado de cajeras o planeado. Se entran los parámetros relevantes de la aplicación y el sistema devuelve los parámetros de corte y un cálculo del coste inicial por operación de máquina”.

    my. Walter permite poder configurar de forma personalizada con recuadros de información diferentes escenarios. Weihermüller dice: “tanto distribuidores y su personal como los clientes finales, están encantados con esta herramienta”

    My.Walter ofrece a los usuarios el acceso directo a todos los productos, servicios e información de Walter a través de un solo portal, ya sea que busquen datos por el Walter GPS o Walter Xpress, buscando un código de producto, buscando parámetros de corte, e-papers, lista de precios o el seguimiento de un pedido en el Toolshop. Toda la información que los usuarios puedan necesitar acerca Walter se puede acceder a través de la plataforma. Una vez que el cliente ha configurado el portal, le aparecerá así en todos los aparatos con conexión a internet, de la forma como ellos los hayan personalizado

    ADVANCED FACTORIES PREPARA SU SEGUNDA EDICIÓN

    Advanced Factories, la cumbre anual de innovación para el sector industrial, se celebrará los días 13, 14 y 15 de marzo de 2018 con un programa repleto de novedades y la presentación de las últimas innovaciones en sistemas de fabricación

    Advanced Factories, la cumbre anual de innovación para el sector industrial, se celebrará los días 13, 14 y 15 de marzo de 2018 con un programa repleto de novedades y la presentación de las últimas innovaciones en sistemas de fabricación.

    La llegada de las tecnologías digitales en las plantas industriales, junto a las buenas perspectivas económicas, han acelerado los procesos de renovación de equipos y la implantación de tecnologías para mejorar la competitividad de nuestra industria. Por ello Advanced Factories espera recibir en esta próxima edición a más de 12.000 visitantes, a los que está diseñando una agenda profesional para cada ejecutivo y su área de gestión.

    El éxito que alcanzó en la pasada edición está mostrándose en el ritmo de contratación por parte de firmas expositoras. Y es que en apenas tres semanas se ha reservado el 50% del espacio, en el que sólo se admiten a aquellas empresas que presentan sus innovaciones en el mercado nacional y disponen de soluciones que incorporan e integran funciones para la manufactura avanzada y digital.

    La pasada edición la organización consiguió marcar un punto de inflexión combinando el mundo de la automatización industrial con el de la industria 4.0, lo que permitió reunir a las empresas más innovadoras en robótica, máquina-herramienta y fabricación digital, junto con las tecnológicas que aportaron soluciones en realidad virtual, inteligencia artificial, internet de las cosas o ciberseguridad, entre otras.

    Revista_TOPE_228_AF2018.
    La Revista TOPE volverá a ser Media Partner de Advanced Factories en su edición de 2018

    Asimismo, la organización ha anunciado que el mayor congreso europeo sobre innovación industrial, el Industry 4.0 Congress, repetirá en Barcelona, en el que expertos de primer orden internacional compartirán las claves para implementar nuevos modelos de negocio y profundizar en las tendencias tecnológicas más punteras entorno a la industria avanzada y los sistemas de producción digital, el IoT o la inteligencia artificial.

    Advanced Factories reunió en su primera edición a un total de 9.745 asistentes de 25 países que pudieron conocer de primera mano las más de 300 innovaciones de los 200 expositores participantes. El evento también contó con los 170 conferenciantes que, a través del Industry 4.0 Congress, marcaron la hoja de ruta para el diseño de las fábricas del futuro.

    LA INDUSTRIA, CONCENTRADA EN EL FUTURO

    Un total de 19.200 profesionales de 71 países respondieron el pasado mes de junio a la llamada de la fabricación inteligente en BEC, que acogió seis certámenes industriales y un foro de empleo

    La industria creció esa semana en Bilbao Exhibition Centre en volumen, capacidad tecnológica y compromiso con la innovación durante la celebración de Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, Fitmaq, Pumps&Valves y Maintenance los días 6 a 8 de junio. Un total de 19.200 profesionales de 71 países acudieron a esta convocatoria que, según los organizadores, se ha convertido en el principal punto de encuentro dedicado al “Smart Manufacturing” del sur de Europa.

    Revista_TOPE_228_Subcontratacion

    La cifra de asistencia de profesionales al certamen tiene, además, una especial relevancia ya que en esta edición se ha acortado su celebración en un día, alcanzando, sin embargo, una mejor cifra de visitantes.

    Los principales países de procedencia de los visitantes fueron Portugal, Francia, América, Italia y Alemania. En el ámbito nacional, un 70% de los profesionales eran de fuera de Bizkaia, porcentaje que consolida la suma de eventos relacionados con la industria como plataforma nacional de referencia de los años impares.

    Revista_TOPE_228_Subcontratacion

    Los visitantes procedían de la práctica totalidad de las CCAA del Estado, pero principalmente de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, además de Castilla y León, Cantabria, Navarra, Asturias, Galicia y Aragón. Respecto a su perfil, estos profesionales han destacado por su nivel cualitativo, la diversidad de sus ámbitos de trabajo y su capacidad de decisión.

    En el apartado de actividades y jornadas, en las que intervenieron un total de 121 ponentes expertos en industria 4.0, automoción, comercio electrónico, fabricación aditiva, recubrimientos industriales, fundición, bombas y válvulas y mantenimiento industrial, el registro de asistentes a lo largo de la semana ascendió a 706 congresistas. Uno de los espacios más concurridos de las tres jornadas fue el dedicado a las conferencias de ADDIT3D sobre fabricación aditiva e impresión 3D, uno de los sectores más dinámicos de la industria en la actualidad, cuya facturación mundial en 2016 creció un 17% hasta alcanzar los 5.427 millones de euros. Otros polos de atracción esos días fueron el Foro de la Fundición, el programa de e-commerce de Ferroforma, los congresos de Maintenance, centrado en “TIC y Mantenimiento Predictivo”, elemento esencial de la fabricación inteligente, y Pumps&Valves, y las jornadas de Polveri &ecoCoating, marca que por primera vez aglutinaba a las empresas dedicadas al tratamiento de superficies.

    Revista_TOPE_228_Subcontratacion

    Además, los Encuentros B2B programados en Ferroforma y Subcontratación fueron dos espacios muy valorados por los participantes de ambos certámenes, gracias a su riguroso procedimiento de identificación de compradores estratégicos y gestión de entrevistas selectivas.

    En Ferroforma, el “hosted buyers’ programme” acercaron al recinto ferial vasco a delegaciones de compradores invitados de 32 países, que mantuvieron un total de 438 reuniones con los expositores.

    Por su parte, en el Encuentro Europeo de la Subcontratación se gestionaron más de 1.500 entrevistas con empresas contratistas procedentes principalmente de Europa, de los sectores aeronáutico, ferroviario, siderúrgico, energético, eléctrico-electrónico y de maquinaria y subcontratación general, automoción y fabricación aditiva. El Encuentro estaba organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona en colaboración con la Red de Bolsas de Subcontratación de España y Bilbao Exhibition Centre.

    La reactivación de la industria puso de manifiesto a lo largo de los pabellones 1, 2, 3 y 5 de Bilbao Exhibition Centre esta semana. Más de 1.200 firmas expositoras de todo el mundo participaron en esta gran plataforma, ofreciendo innovaciones y soluciones punteras a sus clientes en ámbitos clave de la fabricación industrial. Las sinergias entre sectores fueron uno de sus principales elementos diferenciadores. Los mismos expositores actuaron como clientes activos de las otras ferias celebradas simultáneamente.

    En innovación, destacó la III edición del Concurso de Innovación y Diseño de Ferroforma. La empresa ganadora del primer premio fue Talleres de Escoriaza, cuya propuesta recogía el producto ENTR, mientras que el segundo premio recayó sobre la empresa Ugarte Lantegiak, por su producto Biskaibolt. Por su parte, la empresa Faraone Sistema de Elevación, con su innovadora Plataforma Elevadora Elevah 40 Movie Picking, fue reconocida con el tercer premio.

    Revista_TOPE_228_Subcontratacion

    La importancia de las pymes como motor de la industria fue otro de los aspectos destacados, un perfil de empresas a las que Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, dedicó su mensaje principal durante la inauguración oficial de Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, Fitmaq, Pumps&Valves y Maintenance el día 6: “Las verdaderas protagonistas de estas ferias son las pequeñas empresas, que suponen un 90% de nuestro tejido empresarial y merecen una mayor visibilidad por ser el corazón y motor de la industria vasca”. La consejera valoró el esfuerzo y resultado que están haciendo estas empresas, que consolidaron la recuperación de la producción en 2016. Esta tendencia se mantiene en 2017, según los datos hechos públicos el Eustat, que muestran un crecimiento acumulado del IPI del 2,4%.

    Por su parte, la inauguración oficial de Workinn se produjo un día más tarde, y estuvo presidida por la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, que estuvieron acompañadas por la también Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José. Los expositores y patrocinadores del Foro de Empleo mostraron una gran satisfacción por la calidad de las visitas y currículum vitae presentados durante las dos jornadas de celebración, por lo que la convocatoria se repetirá de nuevo el año próximo, coincidiendo con la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta.

    Revista_TOPE_228_Subcontratacion

    Además de negocio, formación y networking, a lo largo de la semana hubo oportunidades para el entretenimiento y disfrute de la gastronomía y música del entorno. Dos grandes actos sociales al finalizar la jornada contribuyeron a ofrecer otro tipo de experiencia en la ciudad de Bilbao y facilitar las relaciones entre los numerosos asistentes, profesionales y público de la calle, en un ambiente más distendido: Get Together with blues&txakoli e Industry Fest, celebrados el martes 6 y el miércoles 7, respectivamente.

    En general, y debido a los volúmenes de participación que implican y por la internacionalidad de sus profesionales, el impacto de las ferias industriales celebradas en BEC fue considerable, especialmente en hoteles, comercio y restauración. La ocupación hotelera rondaba el 100% durante los tres días.

    Por último, el equipo organizador de EMO Hannover aprovechó también la celebración de las distintas ferias industriales en BEC para presentar en rueda de prensa el jueves 8 de junio su edición de este año, que se celebrará del 18 al 23 de septiembre en la ciudad alemana bajo el lema “Connecting systems for intelligent production”, y de la que encontrarán extensa información en este número de la Revista TOPE.

    Revista_TOPE_228_Subcontratacion