Revista_TOPE_244_DMG_MORI_1

DIGITALIZACIÓN INTEGRADA EN TODAS LAS FASES DE PRODUCCIÓN / nº 244

Jornadas de puertas abiertas DMG MORI: el fabricante refuerza su clara apuesta por la fabricación digital en DECKEL MAHO Pfronten 

Fábrica digital, soluciones de automatización integral y excelencia tecnológica. DMG MORI  presentaba todos sus conocimientos y competencia industrial en sus tradicionales jornadas de puertas abiertas en DECKEL MAHO Pfronten, con la Revista TOPE una vez más como testigo de excepción. Sobre una superficie de exposición de más de 7.500 metros cuadrados, el fabricante exponía 70 máquinas de alta tecnología, que incluían dos nuevas primicias mundiales e innovadoras soluciones para la fabricación aditiva

 Más de 8.000 asistentes

Los más de 8.000 visitantes internacionales que asistieron a esta nueva edición de las jornadas de puertas abiertas en Pfronten –entre los días 22 y 26 del pasado mes de enero- pudieron observar en primera persona 70 máquinas de alta tecnología, 20 de ellas completamente automatizadas, y dos primicias mundiales: el centro de mecanizado de alta velocidad DMP 70 para la fabricación en serie y la LASERTEC 125 Shape para el texturizado láser de piezas de hasta 2.600 kg.

Revista_TOPE_244_DMG_MORI_1
Abarrotada rueda de prensa de DMG MORI en las jornadas de puertas abiertas de este año en Pfronten

La fábrica del futuro, presente en Pfronten

La transformación digital en la fabricación de máquinas herramienta era también una de las cuestiones clave en la jornada de puertas abiertas que DMG MORI celebra todos los años en Pfronten, dedicada principalmente al papel que juega el propio Pfronten en el camino hacia la digitalización. La transformación digital se basa en una estrategia ascendente, es decir, desde la propia máquina CELOS y la fabricación CELOS hasta la fábrica digital.

Revista_TOPE_244_DMG_MORI_2
La digitalización integrada, automatización, excelencia tecnológica, primicias mundiales y las soluciones de fabricación aditiva fueron protagonistas de las jornadas de puertas abiertas en DECKEL MAHO Pfronten

Se han perfeccionado los flujos de trabajo digitales para la planificación de una producción basada en datos y la gestión automatizada de las herramientas. Los clientes ya pueden disfrutar de diferentes aplicaciones CELOS: MESSENGER, CONDITION ANALYZER y PERFORMANCE MONITOR, entre otras.

MESSENGER visualiza el estado del parque de maquinaria en tiempo real y aporta información específica de las máquinas como el estado de la fabricación, el programa de control numérico en uso o el número de piezas fabricadas en diferentes dispositivos móviles. Simultáneamente, el CONDITION ANALYZER utiliza la información obtenida de los sensores para visualizar y analizar el estado de las máquinas basándose en las piezas fabricadas. Esto puede, por ejemplo, servir al proceso como mantenimiento predictivo. El PERFORMACE MONITOR hace posible capturar, analizar y visualizar la eficiencia global del sistema teniendo en cuenta la disponibilidad de las máquinas y la calidad de las piezas fabricadas.  

La digitalización se centra también en temas como la continua expansión de las opciones de monitorización para optimizar los procesos y la producción, así como productos y servicios digitales.

Automatizar para una fabricación eficiente

Las soluciones automatizadas son cada vez más importantes en la fabricación eficiente. Para ello DMG MORI garantiza que todos los modelos incluidos en su amplia gama de máquinas puedan enviarse de fábrica de la mano de un solo proveedor, bien como solución automatizada estándar o bien adaptada a los requisitos del cliente.

Los conceptos de fabricación conectada en red, automatización integrada y digitalización combinados con máquinas altamente precisas y productivas hacen que nuestros clientes están ya preparados para la fábrica del futuro”, explicaba Christian Thönes, Presidente de la Junta Ejecutiva de DMG MORI AKTIENGESELLSCHAFT.

Revista_TOPE_244_DMG_MORI_3
En sus centros de excelencia tecnológica, como el de moldes y matrices, DMG MORI ofrece a sus clientes mucho más que tecnología y rendimiento de vanguardia

Con sus soluciones para automatización, digitalización y fabricación aditiva, DMG MORI se centra en toda la cadena de valor añadido: la “digitalización integrada” engloba desde la planificación de la producción hasta los servicios conectados en red, pasando por la monitorización de la fabricación digital. Las fábricas de FAMOT en Pleszew y DECKEL MAHO de Seebach estaban conectadas en directo con las jornadas en Pfronten como una buena muestra de fábricas digitales del futuro.

En DECKEL MAHO Pfronten, DMG MORI engloba toda su competencia industrial tanto en el sector aeroespacial como en la fabricación de matrices y moldes. En sus centros de excelencia tecnológica, el fabricante de máquinas herramienta ofrece a sus clientes mucho más que tecnología y rendimiento de vanguardia. Expertos de DMG MORI se implican desde la fase inicial en los futuros proyectos de los clientes, lo que les permite desarrollar innovadores procesos de producción y completas soluciones llave en mano en estrecha colaboración con los clientes.

Revista_TOPE_244_DMG_MORI_4
La LASERTEC 125 Shape ha sido especialmente diseñada para el texturizado láser de moldes grandes con dimensiones de hasta 1.250 x 700mm

Fabricación aditiva

DMG MORI lleva un lustro de éxito en el mercado gracias a su combinación integral de soldadura de deposición por láser y mecanizado en las máquinas de la serie LASERTEC 3D hybrid, con las que se ha consolidado como proveedor integral en la fabricación aditiva y que completado su cartera de productos. Mientras que la LASERTEC 65 3D es un componente adicional para el parque de centros de mecanizado en los que se utiliza sólo la soldadura de deposición por láser, la gama LASERTEC SLM incluye el método de aportación por capas en la fusión selectiva por láser.

En el mercado de sistemas aditivos para la fusión selectiva por láser, la LASERTEC SLM impresiona por su fiabilidad y eficiencia de primer nivel. Su módulo flexible permite cambiar el polvo en menos de dos horas. Con CELOS SLM, DMG MORI ofrece una solución integral de software para la programación CAM y el control de las máquinas.

Todo ello de la mano de un solo proveedor, utilizando una interfaz de usuario unificada, coordinada y fácil de programar que permite transferir inmediatamente los datos a la máquina en el menor tiempo posible, sea cual sea la complejidad de las piezas.

DMQP: proveedor único de periféricos y accesorios adaptados a la perfección

Equipos de medición, portaherramientas y sistemas de manipulación son solo tres ejemplos de productos y dispositivos periféricos de proveedores externos con los que DMG MORI completa sus soluciones de fabricación.

Estos y otros componentes se basan en la alta calidad de las máquinas CNC. Además, gracias al programa DMG MORI Qualified Products (DMQP), es posible definir las estrictas exigencias en cuanto a calidad, tales como la certificación interna de los productos, la coherencia en los precios y las correspondientes garantías.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.