| REVISTATOPE >>> TECNOLOGÍA >>> Artículos técnicos >>> Herramientas | |||||||||||||
|
Nuevos desarrollos para incrementar la productividad MAPAL, marca representada de AYMA, ha lanzado recientemente al mercado interesantes novedades en su catálogo de productos, entre las que destacan una nueva geometría para su reconocido sistema de taladrado a placa intercambiable, un nuevo plato de fresado de PCD para desbaste con grandes profundidades de pasada y un nuevo sistema de sujeción Nueva geometría tipo 01 plus para el sistema de taladrado a placa intercambiable de MAPAL “TTD” La innovadora geometría de taladrado MEGA SPEED DRILL demuestra excelentes capacidades de centrado, estabilidad, y gran capacidad de evacuación de la viruta. Esta excelente geometría es la base para el nuevo afilado T01 Plus para la cabeza de taladrado intercambiable TTD. Para las aplicaciones de taladrado en aceros y fundiciones se obtienen reducciones de tiempos de mecanizado de alrededor del 50 %, comparado con otros sistemas de taladrado a cabeza intercambiable.
Estos excelentes resultados se obtienen gracias a la gran capacidad de centrado de la broca y al excelente flujo de las virutas sobre el cuerpo TTS de la broca. A estas 2 características se unen los 3 canales de viruta que, con un corte muy suave, producen excelentes resultados de taladrado y una gran vida útil de la herramienta. En resumidas cuentas, los beneficios para el cliente son los siguientes: Nuevo plato de fresado de desbaste MAPAL de PCD para grandes profundidades de pasada En la producción en serie de componentes de aluminio, los platos de fresar con filos de metal duro se emplean en las operaciones preliminares de desbaste. Para los fresados de acabado ya se emplean filos de PCD regulables que permiten unos altos valores de corte. MAPAL presenta un sistema de fresado de desbaste con filos de PCD sobre un cuerpo de acero, con paso interior de refrigerante, tecnología tangencial y rango de diámetros de 63 hasta 200mm. Este nuevo plato de fresar combina las ventajas en prestaciones del PCD, con la capacidad de fresado de hasta 12 mm de profundidad de pasada. Comparado con los platos de fresar de filos de metal duro, esta herramienta permite trabajar con valores de velocidades de corte entorno a 3.000 m/min, con un incremento de productividad del 100% y una considerable reducción de los tiempos de ciclo. El PCD se encuentra soldado sobre placas intercambiables de tipo tangencial. El filo de corte es particularmente estable gracias a la tecnología tangencial existente en la sujeción de la placa intercambiable. El corte suave, el gran espacio para las virutas y la rigidez del cuerpo de acero permiten obtener una alta capacidad de mecanizado. Principales beneficios para el cliente:
Nuevo sistema de sujeción CFS El aumento de los precios del metal duro y el incremento de los requisitos en el proceso, en fiabilidad y en facilidad de uso, hacen que no haya desaparecido la tendencia del empleo de cabezas intercambiables de taladrado, fresado y escariado. En una cabeza de taladrado, normalmente, la parte que se desgasta está realizada en metal duro mientras que el cuerpo que la soporta está fabricada en acero. La estabilidad de la conexión, así como la precisión de la misma, determinan las prestaciones obtenidas con los sistemas de cabeza intercambiable existentes. El nuevo sistema de conexión CFS de MAPAL garantiza una precisión de giro concéntrico de menos de 5 micras. Esta particularidad permite emplear un portaherramientas con la conexión CFS para operaciones de fresado, taladrado y también de escariado. Las cabezas intercambiables obtienen rendimientos equivalentes a los que se obtendrían con herramientas monolíticas de similares características. Esta nueva conexión esta diseñada buscando una máxima estabilidad. Esta característica tan importante se obtiene mediante la combinación de una rosca de precisión micrométrica, con una sujeción con contacto cono/cara.
Sobre este sistema de sujeción, MAPAL ha desarrollado el sistema de fresado a cabeza intercambiable CPMill. Debido a la simplicidad del sistema de cambio, este puede realizarse perfectamente a pie de maquina con la consiguiente facilidad de uso y reducción de costos. El programa CPMill presenta numerosas variantes de tipos de fresas, desde fresas para mecanizado de gran avance hasta fresas con todo tipo de radios. Con este programa el cliente puede encontrar el tipo de herramienta que necesite para su aplicación. También están disponibles fresas de rebarbado y brocas piloto, entre otros tipos de herramientas. Un producto que destaca especialmente es la cabeza CPMill UNI-HPC, que presenta una geometría universal para el fresado de acero estructural, acero de herramienta y acero endurecido, pudiéndose emplear también en todo tipo de fundiciones. La geometría de paso desigual ayuda a obtener buenos resultados de mecanizado a altas condiciones de corte. Con este tipo de geometrías se consiguen altos volúmenes de mecanizado can bajas cargas de máquina. Los procesos de mecanizado en rampa se ven mejorados por el amplio espacio para el desahogo de las virutas que facilita este tipo de mecanizado. El programa se complementa con diferentes tipos de amarres en diferentes dimensiones, y con diferentes configuraciones, (cilíndricos y cónicos) que permiten un alto grado de aplicación. AYMA |
|||||||||||||