REVISTATOPE >>> TECNOLOGÍA >>> Artículos técnicos >>> Automatización
 
 
 
 
 
 

¿Realmente aprovechamos al máximo nuestras máquinas láser?

En tiempos de crisis es necesario abordar un profundo cambio en nuestros sistemas productivos buscando la máxima calidad y productividad de nuestros equipos

Nuestro mercado siempre ha sido bastante escéptico respecto a la automatización de las maquinas láser. Las frases más recurrentes para la justificación del no uso de los sistemas de carga y descarga son poco convincentes: “No tengo suficiente producción”, “Fabrico series cortas”, “Los sistemas automáticos para láser son muy complicados de programar”, entre otras.

Como primera reflexión en este artículo, lanzaría la siguiente pregunta: ¿Son mejores que nosotros las empresas alemanas, francesas o quizás los austriacas? La respuesta es no, tan sólo están más preparadas que las nuestras.

La preparación no está en los equipos estándar (todos podemos comprar un láser de cualquier marca) ni, por supuesto, en los equipos humanos (nosotros somos tanto o más imaginativos que ellos). Pero entonces, ¿dónde esta el secreto? Pues en que las máquinas trabajen solas y sin interferencias.

Esto se consigue con los sistemas automáticos que ofrece ASEIM-LVD para sus equipos láser. Desde las maquinas mas económicas -láser hibrido ORION- hasta las máquinas mas rápidas del mercado -láser de motores lineales modelos AXEL-, pasando por la gama media -láser de coste efectivo, modelos SIRIUS- e incluso en los grandes centros de corte láser -modelos IMPULS-, todas son susceptibles de automatización, consiguiendo aumentar la rentabilidad de las mismas tanto en series cortas como en series largas, e incluso en pieza unitaria.

ASEIM-LVD

Los actuales sistemas de carga y descarga pueden ser divididos en dos grandes grupos:

a.- Sistema de carga y descarga mediante pallets únicos.

b.- Sistemas de carga y descarga con selector y organizador de piezas.

Los primeros (a.-) ofrecen la posibilidad de trabajar mediante la carga de chapas en la maquina láser y la extracción del nesting completo mecanizado. Normalmente estos sistemas trabajan con el denominado pallet único, en el cual se descargan en orden los pedidos realizados, con la posibilidad de extraerlos de la célula de corte sin necesidad de parar la misma. Estos sistemas de carga y descarga están equipados con torres de gestión de material, que también nos permiten trabajar en formato “caótico”, es decir, rellenando las estaciones libres con los nesting realizados.

La gama ORION puede ser equipada con los sistemas de carga y descarga TC (COMPACT TOWER), los cuales en un espacio reducido, el suelo también tiene su valor, ofrecen una célula de corte láser eficiente compacta y económica.

ASEIM-LVD

La gama SIRIUS también puede ser equipada con los sistemas de carga y descarga TC (COMPATC TOWER), transformando un láser de formato estándar, con cambio mesa automático, en una célula de corte láser NON STOP.

La gama AXEL ofrece grandes posibilidades de automatización, gracias a su específico sistema de cambio mesa en el eje transversal, transformando una máquina láser de alta producción en un equipo autónomo de altísimas prestaciones.

Los segundos (b.-) son un paso más en la evolución de la automatización de los sistemas de carga y descarga porque ofrecen la posibilidad no sólo de automatizar la carga del material sino, además, la oportunidad de una descarga selectiva y ordenada de las piezas producidas. Esto puede parecer un retraso en la producción pero ¿cuánto tiempo y personal invertimos en ordenar y clasificar las piezas que corta nuestro láser?

Nuestra experiencia y los últimos estudios realizados a clientes españoles nos revelan las fuertes ventajas que ofrecen estos sistemas a nuestros clientes. Básicamente, estos sistemas de carga y descarga están equipados con varias “manos”, robots cartesianos capaces de realizar la carga de chapas de 6.000 x 2.000 x 15 mm y realizar la descarga ordenada de los productos cortados de forma automática, con la capacidad de aprovechar al máximo la zona de descarga, gracias al giro de 360º de los manipuladores.

ASEIM-LVD

¿Cuánto tiempo invertirían unos operarios con un puente grúa en descargar las piezas cortadas en su láser de 6.000 x 2.000?

ASEIM-LVD

Otra manera de ofrecer un producto diferente y de mayor calidad con nuestras máquinas de corte láser es el uso de tecnología de limpieza y terminación, aplicadas a las piezas después de ser mecanizadas. Este tipo de máquinas nos ofrecen la posibilidad de entregar productos sin rebabas, cantos cortantes e incluso exentas totalmente de la cascarilla negra que tantos problemas crea a las secciones de pintura.

Ejemplo máquina láser LVD serie SIRIUS 3.000 x 1.500 con carga y descarga paletizada Ejemplo máquina láser LVD serie IMPULS con carga y descarga paletizada

Nuevamente chocamos con nuestra idea de que el equipo láser lo ha de hacer todo y rehusamos del uso de este tipo de soluciones técnicas, hasta que nos damos cuenta de que no recibimos encargos porque nuestros costos se han disparado o bien recibimos grandes devoluciones de los pedidos.

Como ejemplo a lo expuesto, me gustaría reflejar este punto de vista sobre un caso práctico:

  • - Empresa española con varias maquinas de corte láser.

  • - Grave problema de calidad debido a las características del corte láser, cascarilla negra.

  • - Varias soluciones en el mercado.

Primera decisión tomada por parte de la sección de producción, corte láser, de la compañía: “El problema no es nuestro, es un problema de la sección de pintura. Que ellos busquen la solución”.

Segunda decisión tomada por parte de la sección de producción, corte láser de la compañía, después de innumerables devoluciones de piezas cuya pintura saltaba por exceso de cascarilla en el corte láser: “Cortar todas las piezas con nitrógeno”.

Tercera decisión de la compañía tomada por el excesivo costo de la decisión anterior: “Debido a que el coste del corte láser con nitrógeno es elevadísimo, subcontrataremos el trabajo exigiendo a los subcontratistas que nos entreguen las piezas limpias”.

¿Qué harán con sus máquinas láser?

¿Calculamos cuánto nos cuesta realmente esto?

ASEIM-LVD

Si realmente lo calculáramos, tomaríamos la decisión del uso de la tecnología de limpieza y terminación, aplicadas a las piezas después de ser mecanizadas. Este tipo de máquinas nos dan la posibilidad de ofrecer productos sin rebabas, cantos cortantes e incluso exentas totalmente de la cascarilla negra, que tantos problemas crea a las secciones de pintura y pensaremos en situar estas máquinas siempre a continuación de un láser.

Después, las piezas directamente a pintura, plegado o a embalaje y expedición. Albarán y factura.

Por Óscar Mañé García

ASEIM-LVD
tel. 976 108911
www.lvdgroup.com