REVISTATOPE >>> TECNOLOGÍA >>> Artículos técnicos >>> Moldes y matrices
 
 
 
 
 
 

Tratamiento de estabilizado por vibración para moldes

METRONIC sigue con su política expansiva en torno a su máquina de estabilizado por vibración “Fórmula 62”, una herramienta de gran utilidad para cualquier taller que realice trabajos de mecanizado o soldadura

El estabilizado por vibración se está empleando con mucho éxito en los procesos de fabricación de moldes de todo tipo. En la mayoría de los casos el tratamiento por vibración se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la calidad final de la pieza.

METRONIC

Los moldes son piezas delicadas que sufren grandes fatigas de trabajo y las tensiones que han ido acumulando en su proceso productivo producen microfisuras internas que finalmente se traducen en grietas externas.

METRONIC

Hay muchos casos en los que moldes de todo tipo se llevan a un horno para realizar un estabilizado por calor previo a un mecanizado final. En otros casos, -como el de moldes soldados para prefabricados de hormigón, en los que se envía el molde al tratamiento térmico pero no se realiza un alivio correcto de tensiones, ya que la cimentación que lleva el molde no permite que el horno pueda pasar de cierta temperatura- se realiza un estabilizado parcial y el resultado no es el más adecuado.

Alternativa real y efectiva al tratamiento térmico

Para todos estos casos el alivio de tensiones por vibración supone una alternativa real y efectiva al tratamiento térmico en horno. Tras el estabilizado, las tensiones de la pieza se compensan y la pieza está preparada para un proceso posterior, como podría ser el mecanizado o, simplemente, dejamos la pieza acabada con la garantía de que las tensiones residuales han disminuido hasta su mínima expresión. El proceso de estabilizado por vibración es un concepto sencillo y sobradamente conocido. Desde Metronic se equipara la máquina a un martillo y así es como tratan de definirlo: como un martillo, pero inteligente. No basta con hacer vibrar la pieza de cualquier manera, hay que hacerlo en las mejores condiciones posibles.

METRONIC

Alivio de tensiones sin deformación

El proceso de la “Fórmula 62” introduce vibraciones de baja frecuencia y alta amplitud durante un breve periodo de tiempo, basado en el peso de la pieza a trabajar. Este proceso alivia los esfuerzos residuales en piezas de metal y piezas soldadas sin deformar o modificar la resistencia a la tracción, el límite elástico o la resistencia a la fatiga en la pieza tratada. Esto permite la reducción de los esfuerzos residuales hasta un nivel mucho menor, donde se restaura el equilibrio estático. Se ha demostrado que las vibraciones resonantes son el método más efectivo para reducir los esfuerzos residuales por medio de vibraciones. El método de vibraciones de frecuencias resonantes produce una redistribución de esfuerzos más pronunciada comparado con los métodos de frecuencias subrresonantes o subarmónicas. Las vibraciones de baja frecuencia son realmente las portadoras de energía de gran amplitud y son muy eficientes en la reducción significativa de los picos de esfuerzos residuales en las piezas fabricadas en metal y en las construcciones de componentes soldados.

METRONIC
tel. 943 121400
www.metronicnet.com