| REVISTATOPE >>> TECNOLOGÍA >>> Artículos técnicos >>> Aeronáutica | |||||||||||||
|
Eliminando el estrés para lograr la integridad de la superficie El secreto de no tener que realizar más pasadas de rectificado El acabado es una operación clave y el poder hacer el proceso más fiable tiene un efecto importante en el rendimiento de la máquina y la calidad de la pieza. ¡Recuerde que la máquina sólo es productiva cuando la luz verde está encendida y funciona a la primera! En SANDVIK COROMANT saben que la mejor aportación que pueden hacer para ayudar al sector aeroespacial a dar un salto cualitativo en la tecnología de fabricación es desarrollar soluciones de proceso total para las características de componentes aeroespaciales más habituales. Desarrollan conocimientos de procesos en sus propios laboratorios para garantizar que, cuando sea necesario implementar un nuevo componente o máquina por primera vez, la solución óptima esté lista para ser aplicada. A sus instalaciones de procesamiento de I+D las denominan Centros de aplicación. Para el sector aeroespacial, disponen de instalaciones en Suecia (Sandviken), en Estados Unidos (Fair Lawn NJ), en el Reino Unido (Halesowen) y en Francia (Orléans). Las principales áreas de desarrollo son: Sandvik Coromant es una empresa que también está asociada con el Centro de investigación de fabricación avanzada (Advanced Manufacturing Research Centre, AMRC) en el Reino Unido, una asociación que se apoya en la excelencia científica, experiencia e innovaciones tecnológicas compartidas entre socios industriales y el programa de investigación de primera clase de la Facultad de ingeniería de la Universidad de Sheffield.
“Sandvik Coromant no sólo interactúa con socios del sector en los proyectos que desarrollan en el AMRC, sino que el AMRC ejecuta programas de investigación a petición nuestra, de modo que resulta una situación en la que todos salen ganando” explica Bruno Gardes, la persona de Sandvik Coromant responsable en Europa de las relaciones con el sector aeroespacial. “Dada la larga naturaleza del proceso, la acreditación del laboratorio y el excelente contenido de investigación para estudiantes en busca de su graduación, el hecho de que el AMRC liderara la investigación de integridad de la superficie en nuestro nombre era la solución perfecta”. “Empezamos a trabajar en el año 2002” explica el Sr. Gardes, “con el objetivo de proporcionar recomendaciones de corte validadas para piezas críticas y de guiar el desarrollo futuro de herramientas. Desarrollamos una matriz de pruebas para identificar el efecto que cada parámetro de corte tiene en la superficie y para identificar la productividad optimizada combinada con propiedades de superficie atractivas”. “Se puede afirmar que el trabajo realizado por el Dr. Adrian Sharman del AMRC y su grupo es el programa de investigación publicado más concluyente sobre la integridad de la superficie de torneado de Inconel 718 (envejecido) y de la aleación de titanio Ti6Al4V. También obtuvieron el premio Thatcher Brothers en el Reino Unido al mejor artículo sobre fabricación e ingeniería mecánica del IMechE en el año 2004”. Integridad de la superficie El proceso de corte puede afectar a la integridad del componente final, lo que podría llevar a la larga a la distorsión de la pieza en piezas finas o en zonas de la pieza de pared delgada, o a reducir la resistencia a la fatiga en piezas giratorias críticas (discos y ejes). La combinación de la fuerza de corte y las temperaturas elevadas generadas durante el mecanizado produce alteraciones en la microestructura del material, lo que puede causar cambios en la microdureza, deformación plástica de los límites del grano y tensiones residuales en la subsuperficie del componente. Estos cambios a su vez pueden causar una flexión de la pieza y reducir la resistencia a la fatiga. Programa de investigación La investigación estuvo centrada en el torneado y el acabado de piezas críticas de motores del sector aeroespacial en materiales de Inconel 718 (envejecido) y de aleación de titanio Ti6Al4V. El programa buscaba desarrollar parámetros optimizados de calidad, geometría y corte para dejar el componente en la condición óptima. Para hacerlo, se desarrolló una matriz de pruebas de diferentes radios de punta, calidades, geometrías, velocidades y avances (en total más de 50). Se midió la subsuperficie del componente en busca de microdurezas, tensión residual y deformación del límite del grano para cada parámetro utilizando un filo de la plaquita nuevo y un filo de la plaquita desgastado.
Programación de mecanizado previsible para evitar el rectificado
Eliminar la pasada de rectificado Desbaste: si se utiliza cerámica, se debe detener el proceso a 1 mm debido a la alta deformación del material Acabado con metal duro, 3 pasadas: se debe utilizar geometría, radio de punta y calidad optimizadas junto con SCL para garantizar que la longitud de corte requerida se puede conseguir con la plaquita seleccionada y los datos de corte recomendados: Soluciones de acabado optimizadas Cuando clasificamos las operaciones de acabado se pueden categorizar por el material, el radio del componente y la estabilidad. La estabilidad es una combinación del grosor de la pared pero también de lo fácil que resulte flexar (una brida se deformará más fácilmente que un diámetro). A continuación se muestra la solución optimizada para cada categoría junto con la capacidad de SCL. ![]() Estas recomendaciones se hacen teniendo en cuenta principalmente la condición final de los componentes. Para combinar esto con la mejor productividad, las velocidades de avance están optimizadas usando el radio recomendado mayor. Manteniendo las velocidades moderadas se puede conseguir una buena longitud de corte con poco desgaste de la plaquita, lo que garantiza mínimo desgaste y una integridad de la superficie constante. SANDVIK COROMANT IBÉRICA |
|||||||||||||