REVISTATOPE >>> TECNOLOGÍA >>> Artículos técnicos >>> Subcontratación
 
 
 
 
 
 

Un gran aliado para las empresas de subcontratación industrial

La Feria Midest de París es la feria monográfica de subcontratación industrial más importante del mundo y tiene especial relevancia para las empresas españolas, ya que el mercado francés es el más importante para éstas. La próxima edición de la feria se celebrará del 2 al 5 de noviembre en el Recinto Ferial Paris Nord Villepinte

SERVICOM

Las actividades representadas en la feria son todas aquellas vinculadas a la subcontratación industrial: transformación de metales, calderería, forja, fundición, utillajes, moldes, mecanizados con arranque de viruta, transformación por corte y deformación, tratamientos superficiales y térmicos, fijación industrial, electrónica y electricidad, plásticos, caucho, composites y productos semiacabados. Como novedad este año, la Feria propone un enfoque especial sobre el sector ferroviario.

La feria ocupa una superficie de 50.000 m2, con un número de expositores cercano a 1.750, de más de 30 países, registrando unos 40.000 visitantes procedentes de 70 países. En España el sector de la subcontratación industrial es muy importante. Representa a nivel nacional el 12% del PIB Industrial español, alcanzando la cifra del 25-30% del PIB Industrial en algunas CCAAs como son País Vasco, Cataluña, Navarra o Aragón (fuente: Cámaras de Comercio de España).

Las Cámaras de Comercio apoyan la internacionalización y promoción de las empresas de subcontratación industrial a través de un Plan Sectorial específico del sector, que gestionan con el apoyo del Instituto español de Comercio Exterior.

En este sentido, son el organismo representante del sector en España, siendo el Consejo Superior de Cámaras el coordinador del Plan. Según comenta Ignacio Jiménez, responsable de subcontratación industrial del Consejo, “las empresas de subcontratación industrial son un verdadero motor para la economía de un país. Crean valor, riqueza y empleo. Son empresas tecnológicas y muy especializadas. Son también foco de atracción de inversiones ya que las empresas industriales se instalan allí donde tienen a su disposición un parque de industria auxiliar capaz de darle servicio en todas sus fases de la producción. Antiguamente una empresa industrial desarrollaba todas sus fases de producción. Desde hace años se contratan ciertos procesos a Pymes más especializadas, en busca de una mejora en la competitividad final del producto industrial. Según estudios que hemos elaborado, en España estamos hablando de unas 12.000 empresas, siendo el 95% de capital español, lo que es tremendamente importante. También es importante señalar su alto nivel en certificaciones ya que sus principales sectores clientes son sectores muy exigentes: automoción, aeronáutica, energía, tecnologías médicas, defensa, naval, maquinaria, entre otros”.

Dentro del Plan Sectorial que gestionan las Cámaras, la Feria Midest es la principal actividad. La Cámara de Comercio de Guipúzcoa organiza para toda España la participación agrupada de empresas españolas.

La participación española es la segunda participación nacional en importancia tras Francia. En la pasada edición de 2009 participaron 107 empresas ocupando la participación española un espacio de 901m2.

SERVICOM

Íñigo Usandizaga es el responsable de subcontratación industrial en la Cámara de Guipúzcoa: “Desde hace muchos años la Cámara de Guipúzcoa viene apoyando a las empresas de subcontratación industrial ya que en el País Vasco es muy importante este sector. Apoyamos la presencia de la empresa española especialmente en Francia ya que es nuestro mercado natural, en el que venimos trabajando conjuntamente desde hace muchos años las empresas españolas y francesas. La ampliación de la Unión Europea ha reforzado las relaciones entre empresas de ambos países ya que trasladó a Europa Oriental el centro de producción europeo, acercándolo a países como Alemania, Austria, Finlandia, …. Francia y España quedaron alejados de ese centro y han encontrado muy buenos resultados trabajando conjuntamente. Venimos organizando la participación española en la Feria Midest desde 1976. La feria nos ha permitido conocer muy bien el mercado y generar muchos contactos que ayudan a la empresa española a desarrollar proyectos con empresas francesas. Cada año la participación de empresas españolas crece. Podemos decir que, a pesar de las dificultades que siempre existen con las organizaciones feriales, es una feria que siempre nos ha dado facilidades para desarrollar nuestra labor de promoción de la empresa española en Francia. Por poner un ejemplo, España fue el primer país considerado “País de Honor” en la feria. Fue en la edición de 2008 y la feria se volcó con nosotros y con los expositores, facilitando mayores servicios y desarrollando una verdadera campaña de promoción y comunicación de la oferta española. Nos ayudó mucho esa designación y ganamos imagen en Francia. Pero hay que decir que la feria Midest no es sólo una vía importante para acceder al mercado francés sino para acceder a otros mercados europeo. Es una feria de prestigio internacional, realiza un gran trabajo de promoción internacional y fruto de ello es el importante número de expositores y visitantes internacionales”.

Ignacio Jiménez agrega que “hay que aprovechar esta buena relación que tenemos con los organismos y asociaciones francesas y la feria Midest se ha convertido en un verdadero punto de encuentro en donde se definen y afianzan estrategias que nos permiten ofrecer apoyos a las empresas con interés en Francia”.

Para el 2011, la Feria Midest amplia sus horizontes, organizando el Salón de la Subcontratación Industrial de Marruecos, Sistep-Midest. Marruecos se ha convertido en un importante país industrial y Midest aterriza en él con el fin de desarrollar un importante evento que facilite a los expositores las mayores oportunidades. Según Ignacio Jiménez “es una buena noticia que Midest traslade su experiencia al mercado marroquí. Marruecos es un mercado industrial muy importante que ofrece oportunidades a las empresas españolas, gracias a los desarrollos industriales que se están produciendo, sobre todo en torno a los sectores del automóvil, aeronáutico y electrónico.”

La próxima edición de la nueva Feria Sistep-Midest tendrá lugar en Casablanca del 17 al 20 de mayo.

SERVICOM
tel. 91 3952888
www.midest.com