| REVISTATOPE >>> TECNOLOGÍA >>> Artículos técnicos >>> Corte | |||||||||||||
|
Ventajas del corte por chorro de agua Cada procedimiento de corte requiere en mayor o menor medida un esfuerzo de energía. En este caso, el corte por chorro de agua es uno de los procedimientos más económicos. La energía potencial, que transmite una presión de hasta 6.200 bar al agua, se convierte en energía cinética a través de un orificio de piedra preciosa del tamaño de décimas de milímetro. El agua adquiere una velocidad de chorro de unas 3 veces la velocidad del sonido. Este chorro de energía altamente concentrado representa, como chorro de agua pura o bien como mezcla de agua y abrasivo, la herramienta de este proceso de micromecanizado Una de las ventajas del proceso es que se trata de un procedimiento de corte en frío cuidadoso para metales, debido a que mantiene intacta la estructura de los mismos a lo largo de la superficie de corte y de ese modo no se generan deformaciones. En el corte de metales el chorro de agua compite directamente con procedimientos alternativos de corte como el láser o el plasma. El chorro de agua puede procesar espesores de material más gruesos que el láser y corta con más precisión que el procedimiento de plasma. El corte por chorro de agua es un sistema de corte en frío y por eso resulta especialmente interesante en las aplicaciones en las que el material no puede verse afectado por el calor. En la industria aeroespacial o en la fabricación de vehículos este requerimiento es típico. Ventajas No hay deformación de material por calor. No hay incremento de dureza del material a lo largo del canto del corte. No hay modificación metalúrgica del material. No se da ninguna zona de influencia de calor. No se desarrollan humos ni vapores nocivos para la salud. Ningún procesamiento posterior, o en algunos casos, poco procesamiento posterior es necesario.
La velocidad de corte depende de los siguientes factores: Presión seleccionada para el corte, capacidad de la bomba, configuración del cabezal de corte, espesor y propiedades del material, calidad requerida para la superficie de corte, diámetro de la tobera, cantidad y calidad de abrasivo.
Ventajas de la tecnología de 6200 bar
Aumentar la velocidad de corte, incrementar la productividad Al cortar materiales especialmente gruesos, la presión de trabajo más elevada de 6.200 bar ofrece ventajas para la efectividad de la instalación de corte. Según el material y su espesor, se incrementa la velocidad de corte hasta en un 30 % y más en determinadas ocasiones. La mayor presión de trabajo mejora adicionalmente la calidad del acabado. En muchos casos, no es necesario hacer ningún tipo de repaso. Al cortar con 6.200 bar es necesario un menor consumo de abrasivo y de ese modo, descienden los costes por unidad. Con la Streamline PRO-I 60 y la PRO-I 125, KMT Waterjet se cubren dos tipos de prestaciones para el corte con agua a 6200 bar. La 60 PS suministra hasta 2,8 litros por minuto con un solo intensificador. La bomba de alta presión de 125 PS incluye dos intensificadores y suministra hasta 5,4 litros por minuto. Ambas máquinas van equipadas con un acumulador de presión de 1,6 litros. Durante el desarrollo de la serie PRO, una de las prioridades del equipo de KMT Waterjet fue conseguir un mantenimiento sencillo y rápido. El diseño modular de todos los componentes de la gama PRO permite el cambio rápido de los consumibles siempre que sea necesario. La nueva tecnología aumenta considerablemente la productividad La bomba de ultra alta presión Streamline PRO-I 125 de KMT Waterjet, con su alto rendimiento, genera una presión de corte de 6.200 bar. Con una potencia de motor de 125 HP (93 kW), la bomba llega a aportar hasta 5,4 litros por minuto. Esto hace posible que por ejemplo, operen simultáneamente dos cabezales con orificios de 0.28 mm a una presión de 6.200 bar. Alternativamente, la unidad puede funcionar con un solo cabezal y un orificio de 0,40 mm de diámetro para cortar materiales extremadamente gruesos. Dos intensificadores trabajando desfasados La presión de corte de 6.200 bar se produce con la ayuda de dos intensificadores de presión operados con un ciclo de emboladas que bombean el agua de corte a los cabezales a través de un acumulador de presión de 1,6 l. La bomba estándar viene equipada con un sistema electrónico de control de presión para un ajuste gradual de la presión de corte. También va equipada con un transductor de presión que monitoriza la presión de corte en la línea de alta presión. Este circuito de control garantiza que los dos intensificadores se utilizan igualmente y mejora la señal de presión, lo que afecta significativamente a la calidad de la superficie de corte en la pieza trabajada. La serie PRO ha sido diseñada especialmente para garantizar un servicio y un mantenimiento fáciles y sin preocupaciones. La sencilla estructura modular de todos los componentes del sistema PRO hacen que sean tremendamente fáciles de cambiar cuando es necesario. KMT |
|||||||||||||