| REVISTATOPE >>> TECNOLOGÍA >>> Artículos técnicos >>> Tratamientos y recubrimientos | |||||||||||||
|
Nuevas técnicas y tratamientos BAUTERMIC ha desarrollado nuevos equipos para la limpieza y transformación de todo tipo de materiales Lavado y desengrase para la limpieza de superficies Se trata de lavadoras industriales multifunción diseñadas para tratar todo tipo de piezas de decoletaje, mecanizadas, forjadas o embutidas, pequeñas y grandes, de formas simples o complejas, cargadas con altos niveles de impurezas, polvo, grasas, aceites, virutas, etc. Estas máquinas operan por aspersión de líquidos desengrasantes, con sistemas de duchas fijas o bien móviles y a diferentes presiones. También trabajan por inmersión con o sin aplicación de ultrasonidos y agitación de la carga, dependiendo del grado de suciedad de la misma o cuando la geometría de las piezas a desengrasar sea muy irregular.
Estas máquinas pueden ser: estáticas, lineales, rotativas, de tambor, etc. y pueden estar preparadas para realizar diferentes tratamientos superficiales (programas de lavado, aclarado, pasivado, fosfatado, secado,...) todo ello en la misma máquina con diferentes ciclos o etapas, sin necesidad de tener que manipular las piezas durante los procesos intermedios.
Se construyen con aislamientos térmicos y acústicos, van equipadas con niveles automáticos de reposición, aspiradores de vahos, desaceitadores, filtros, dosificadores de detergentes, ultrasonidos y demás complementos. Todo ello a fin de conseguir una mayor facilidad de maniobra, un gran ahorro en mano de obra, un menor consumo de energía y muy poco gasto en productos de limpieza.
Calentamientos industriales y tratamientos térmicos Para transformar o incrementar las propiedades de ciertos materiales es necesario utilizar hornos y estufas para: calentar, secar, forjar, fundir, cocer, transformar superficies o endurecer mediante tratamientos térmicos.
Se denominan hornos los que trabajan calentando piezas por encima de 500º C y estufas los que trabajan por debajo de esta temperatura. A su vez, la tipología de estas máquinas se subdivide en infinidad de tipos diferentes de hornos y estufas, según sea la energía calorífica que se emplee para su calentamiento (electricidad, gas, gasoil, inducción, microondas, etc.).
La gama de este tipo de máquinas se amplía todavía más en función del tipo de tratamiento que han de realizar, las características de las piezas, su producción, etc.
Por lo tanto, existen multitud de diferentes tipos de hornos y estufas que pueden ser: estáticos, continuos, de forja, de fusión, para tratamientos térmicos, con su funcionamiento manual o bien automatizado, equipados con convección de aire forzado para uniformizar temperaturas, o bien con atmósferas para añadir compuestos que se combinen con los materiales tratados o que los protejan contra la descarburación. BAUTERMIC | |||||||||||||