| REVISTATOPE >>> TECNOLOGÍA >>> Artículos técnicos >>> Tratamientos y recubrimientos | |||||||||||||
|
Resultados económicos y medioambientales Los licenciados aplicadores de los revestimientos DACRAL y los fabricantes de tornillería europeos se encontraron en una jornada de intercambios que agrupó a un centenar de participantes. La Dirección de la Ingeniería de los materiales de RENAULT aportó su apoyo y presentó su política y sus temas de trabajo Con una experiencia de más de 30 años en contacto permanente con el sector del automóvil, en constante evolución y siempre propulsora de nuevas ideas, DACRAL reunió a los grandes protagonistas del tratamiento de superficie: fabricantes de tornillería europeos, licenciados aplicadores de sus revestimientos GEOMET® y DACROMET®, todo ello con la participación del grupo RENAULT. La presencia de RENAULT permitío conocer las orientaciones del grupo referente a las tecnologías anticorrosión, y a su vez intercambiar con los principales interesados: fabricantes de tornillería y aplicadores. Jean-Marie Poulet Directeur Général Delegado de DACRAL precisó: “el grupo RENAULT siempre nos ha sostenido en nuestras elecciones estratégicas. Su experiencia a nivel de las propiedades mecánicas y comportamentales de los materiales es muy importante. Nos aportan un contacto de terreno relativo al desgaste de las piezas sobre vehículos en situación real, muy útil para mejorar los revestimientos y las tecnologías de aplicación”.
La intervención del grupo RENAULT fue seguida con gran atención. Suscitó mucho interés y surgieron numerosas preguntas. En efecto, después de una presentación general de su actualidad automóvil, RENAULT presentó su nueva organización y el nuevo proceso de decisión para las piezas de fijación. Este tiene por objetivo mediante procedimientos escritos y una reflexión común estar en adecuación con los ejes estratégicos fijados por la Dirección. Hasta ahora, el grupo RENAULT tomó una serie de orientaciones que hicieron resaltar la necesidad de disminuir los costes gracias a soluciones más económicas. Esto puede reflejarse mediante la reducción de las dispersiones sobre el coeficiente de fricción, o por la disminución del diámetro de los tornillos permitiendo así una importante ganancia de materia. Los acabados PLUS®, propuestos por DACRAL, actualmente se utilizan y van en esta dirección. Los fabricantes de automoción y de vehículo pesado son grandes consumidores de soluciones anticorrosión basadas en la tecnología de zinc laminar. Inventada y desarrollada por DACRAL, esta tecnología supo imponerse, en particular, a partir de los años 80 con el DACROMET®. Los aplicadores, los fabricantes de tornillería y DACRAL desean precisar que la calidad y el medio ambiente son datos esenciales para imponerse en los mercados. Los recubrimientos de la gama GEOMET® presentan la particularidad de poder obtenerse a partir de productos hydro-diluibles, sin cromo, a base de placas de zinc y aluminio, más respetuosos con el medio ambiente que los productos con base solvente.
Gracias a este día de intercambios, el leitmotiv de DACRAL que es “innovar conjuntos para progresar” esta más que nunca de actualidad. Este enfoque compartido con el grupo RENAULT y también con los fabricantes de tornillería y los licenciados va a permitir mejorar los resultados, los costes y respetar mejor el medio ambiente. Loïc Vaissière, de la dirección de la Ingeniería de los Materiales del grupo RENAULT, añadió: “se realizan reflexiones comunes entre fabricantes de automóviles franceses para ir hacia revestimientos comunes en toda Europa. Se deberían obtener resultados en el horizonte del 2012”. Si se concretiza este enfoque, debería satisfacer a los aplicadores ya que actualmente la utilización de productos diferentes impone un coste excesivo en las inversiones y la explotación de las líneas. Además, DACRAL recibió el premio Pierre Potier 2009 de “la innovación en química en favor del desarrollo sostenible” para su gama de recubrimientos anticorrosión GEOMET® con bajo nivel de solventes. DACRAL |
|||||||||||||