| REVISTATOPE >>> TECNOLOGÍA >>> Artículos técnicos >>> Subcontratación | |||||||||||||
|
Dar forma al acero El fabricante de bastidores de moldes Meusburger es desde hace más de tres decenios cliente de CERATIZIT. Y, no obstante, el experto del metal duro CERATIZIT no deja de asombrar a sus clientes. Últimamente CERATIZIT consiguió impresionar a Meusburger con su plaquita recién desarrollada CTC 5235. Para el fabricante de bastidores, esta plaquita significa un aumento substancial del 30 % de la vida útil así como del 20 % de la velocidad de corte La sociedad Meusburger implantada en el Estado Federal de Vorarlberg (Austria) es líder del mercado europeo en materia de fabricación de bastidores de inyección utilizados en la fundición inyectada. Estos bastidores son fabricados de acero y suponen un mecanizado ultra-preciso. En el control final, la precisión es controlada hasta 0,003 mm.
En Meuburger se trabaja sólo con un acero de calidad superior proveniente de las mejores acerías. En los stocks de esta empresa familiar esperan miles de toneladas en las calidades más diversas para ser transformados en productos ultra-precisos. La materia prima es primero sometida a un recocido de eliminación de tensiones en los hornos. Para ello los platos son calentados hasta casi 600°C y luego enfriados lentamente durante 15 horas. Dicho recocido de eliminación de tensiones es una operación que Meusburger realiza para todas las calidades de acero y que permite minimizar las tensiones internas. Incluso Playmobil es cliente de Meusburger La mayoría de los bastidores son destinados a los fabricantes de moldes y de productos de plástico en Alemania seguida de Austria, Francia, Suiza e Italia. Entre los más de 5.000 clientes de Meusburger figura incluso Geobra Brandstätter GmbH & Co (fabricante de Playmobil), una sociedad conocida por enfocar su trabajo particularmente hacia la calidad y, como lo reconoce abiertamente la sociedad misma, por seleccionar meticulosamente sus proveedores. CERATIZIT es a su vez cliente de Meusburger y le compra platos de base que son mecanizados en su propio taller de construcción de herramientas. CTC 5235 con un campo de aplicación más extenso Inicialmente las plaquitas con recubrimiento HyperCoat de la serie CTC 5235 fueron desarrolladas para el mecanizado de aceros inoxidables y de aleaciones de alta tecnología, como se utilizan en la fabricación de álabes de turbinas. “Pero existen también otros materiales donde este producto puede ser utilizado con éxito”, declara Stefan Bailom, asesor técnico y vendedor de CERATIZIT. “Los sorprendentes resultados obtenidos en Meusburger lo confirman. El campo de aplicación se ha extendido considerablemente”. Meusburger y CERATIZIT llevan trabajando en estrecha colaboración desde hace más de tres decenios. Los primeros resultados exitosos fueron obtenidos en las herramientas de torneado. “Optamos por varios fabricantes de herramientas ya que no queremos depender de un solo proveedor”, explica Hubert Weber, director técnico de Meusburger. “En el caso de CTC 5235 de CERATIZIT, se trata sin embargo de una victoria incontestada: no sólo se pudo registrar un aumento del 30 % de la vida útil sino que también del 20 % de la velocidad de corte”.
Entrevista con Hubert Weber, director técnico de Meusburger ¿Qué criterios hay que observar durante el mecanizado del acero y cuáles son las consecuencias para el metal duro? H. Weber: Se trata siempre de obtener la mejor calidad posible en presencia de una rentabilidad óptima. ¿Cuáles son las exigencias impuestas al metal duro? ¿Cuáles son las tendencias actuales en su sector industrial? ¿Por qué Meusburger ha optado por los productos de CERATIZIT? ¿Cuáles son los puntos fuertes de CERATIZIT? ¿Qué es un bastidor? Los bastidores, también llamados portamoldes, son utilizados en la fabricación de piezas de plástico y se componen de varios platos de acero y diferentes periféricos. Los fabricantes de moldes realizan las cavidades deseadas en dichos bastidores (cavidades en las que se acoplarán las improntas que son las que reciben el impacto del material fundido y que tienen mecanizado el negativo de la figura a obtener) mediante fresado y por electro-erosión. Los portamoldes constan del plato del lado de la boquilla y del plato del lado eyector que pueden ser separados y reunidos mediante elementos de guía (p.ej. columnas y manguitos). Las dos mitades tienen que encajar perfectamente entre ellas evitando desfase y poder así cerrarse completamente. CERATIZIT |
|||||||||||||