REVISTATOPE >>> TECNOLOGÍA >>> Artículos técnicos >>> Limpieza
 
 
 
 

Valor añadido mediante un procedimiento de limpieza optimizado

La 7ª edición de la Feria Líder Internacional para la limpieza en producción y mantenimiento se va a celebrar desde el 20 hasta el 22 de octubre de 2009 en Stuttgart (Alemania)

Tanto en la producción como en el mantenimiento: el objetivo de la limpieza industrial es proporcionar la limpieza necesaria para la elaboración o bien el perfecto funcionamiento del producto. Las exigencias aumentan mientras hay cada vez una mayor presión sobre los precios por lo que es imprescindible un procedimiento de limpieza adecuado a las necesidades. La séptima feria parts2clean presenta soluciones para la limpieza de piezas eficiente en cuanto a costes y ecología que es reproducible y sirve para prácticamente todo tipo de productos. La Feria Líder Internacional para la limpieza en producción y mantenimiento se celebra desde el 20 hasta el 22 de octubre de 2009 en Stuttgart, Alemania. Al mismo tiempo que parts2clean se celebra este año también la feria internacional para protección anticorrosión, conservación y embalaje COROSAVE.

Han aumentado enormemente las exigencias en cuanto a la limpieza de superficies y piezas por lo que es necesario un mayor esfuerzo de limpieza de piezas en casi todos los sectores de la industria de producción. Al mismo tiempo la presión de costes obliga a una producción cada vez más eficiente. Como medida para evitar costosas paradas de máquinas y plantas y/o acortar los tiempos de mantenimiento, la limpieza industrial juega un papel cada vez más importante también en el ámbito de Maintainance, Repair and Overhaul (MRO). Tanto en la producción como en los procedimientos MRO se trata de solucionar las tareas de limpieza de la forma más económica y ecológica posible.

parts2clean: plataforma de información y abastecimiento para procedimientos de limpieza optimizados

Independientemente de si se trata de tareas de limpieza muy complicadas o más bien simples: no existe la única solución correcta con la que se consigue la necesaria limpieza de manera eficiente y ecológica. Es imprescindible adaptar el concepto de limpieza perfectamente a la tarea para poder aprovechar las posibilidades existentes de bajar los costes y aumentar la calidad en los procedimientos de limpieza. Para ello es necesario conocer el potencial de las diferentes tecnologías de limpieza y de su uso óptimo. parts2clean proporciona este conocimiento como feria especializada con la más amplia oferta para la limpieza en producción y mantenimiento. La Feria Líder Internacional se celebra desde el 20 hasta el 22 de octubre de 2009 en Stuttgart, Alemania.

Estrategias de limpieza para la producción

La amplia oferta de parts2clean hace posible que los usuarios de los diferentes sectores industriales como automoción, industria electrónica, de semiconductores y alimenticia, maquinaria, instalaciones, tecnología médica, aeroespacial, hidráulica y neumática, mecánica fina e ingeniería de precisión puedan realizar conceptos de limpieza adaptados a las necesidades que hacen que todo el proceso de producción sea más eficiente. El procedimiento que se adapta perfectamente (por ejemplo, procedimientos químicos húmedos como limpieza de rociado, de inmersión y de ultrasonido o métodos secos como CO2 y limpieza de plasma), la duración del tratamiento y el número de pasos de procedimiento se pueden identificar según los factores principales geometría de la pieza, material, tipo y grado de suciedad, medio de limpieza, eficacia y exigencias de limpieza. Dependiendo del objetivo también puede tener sentido combinar diferentes procedimientos.

Los modernos sistemas de automatización y de manejo, como por ejemplo robots, permiten una rápida adaptación del procedimiento de limpieza a las diferentes piezas y las necesidades cambiadas. En cuanto a los medios de limpieza, los desarrollos e innovaciones conllevan una mayor rentabilidad, hacen que los procesos sean más ecológicos y duren menos tiempo. También el tratamiento de los medios influye mucho en la calidad y el coste del proceso de limpieza. Mediante eficaces sistemas de filtración y de separación (por ejemplo separadores de aceite, filtros de partículas, filtros de membrana, tratamientos de agua) como se presentan en la feria parts2clean se puede aumentar el tiempo de permanencia de los baños y reducir el coste de eliminación. Los recipientes de limpieza empleados influyen en gran medida el resultado, el tiempo y los costes de limpieza en el proceso batch. parts2clean también ofrece soluciones innovadoras cuando se trata del control y de la documentación de la limpieza conseguida.

Limpieza en procesos MRO

Cuando se trata de procesos de limpieza en el mantenimiento por un lado el objetivo es el mantenimiento o bien la recuperación de la función y de la eficacia de las máquinas y plantas. Por otro lado se trata de tareas en los que se tienen que eliminar recubrimientos existentes, por ejemplo recubrimientos de herramientas o barnizados, ya sea para renovar el recubrimiento o comprobar la pieza. Para minimizar los tiempos de parada es primordial llevar a cabo los trabajos de mantenimiento en todo caso en el menor tiempo posible. Un procedimiento que normalmente hace posible una limpieza eficaz de máquinas, plantas y formas sin desmontaje es el chorro de CO2. Este proceso seco se puede usar tanto para la limpieza de los componentes de propulsores como la eliminación de barnizados y de recubrimientos. La limpieza de vapor seco-aire comprimido es aconsejable para eliminar grasas, aceites, grafitos y demás suciedad superficial de manera rápida y eficaz de máquinas de producción como por ejemplo máquinas de papel, plástico, fundición, prensado, troquelado, fresado y CNC, líneas de producción y plantas robotizadas. Mediante ultrasonido los componentes de máquinas y dispositivos se pueden limpiar cumpliendo con las altas exigencias de limpieza. Las características específicas de este procedimiento permiten limpiar módulos enteros como por ejemplo engranajes o motores sin necesidad de desmontarlos.

Foro especializado y congreso internacional parts2clean

Para complementar la información de los participantes en la feria se ofrece un foro especializado en alemán con una duración de tres días que imparte conocimientos relacionados con la limpieza en producción y mantenimiento.

El 19 y el 20 de octubre se realiza además por primera vez en el marco de parts2clean un congreso internacional en inglés y alemán con el título "exigencias, tecnologías, mercados en todo el mundo". El objetivo de este evento organizado con Fraunhofer Allianz Reinigungstechnik como socio cooperador es ofrecer tanto a los usuarios como a los fabricantes de tecnologías de limpieza una base para establecerse con éxito en nuevos mercados.

Evento paralelo COROSAVE

Al mismo tiempo que parts2clean se celebra este año también la feria internacional para protección anticorrosión, conservación y embalaje COROSAVE. Cubre todo el espectro de la protección anticorrosión temporal en la producción y la conservación y el embalaje de módulos y componentes durante el almacenamiento y el transporte. A los visitantes les facilita informarse acerca de las soluciones para dos importantes tareas en producción y mantenimiento.

Más información en:
www.parts2clean.de
www.COROSAVE.de