REVISTATOPE >>> TECNOLOGÍA >>> Artículos técnicos >>> Tratamientos y recubrimientos
 
 
 
 

Soldadura fuerte al vacío, una verdadera pericia

La soldadura fuerte se define como el ensamblaje de diferentes materiales
de base por fusión de diversas aleaciones de aporte

La soldadura fuerte se diferencia de la soldadura convencional por la ausencia de fusión del sustrato base. Induce muchos menos esfuerzos y garantiza la geometría de ensamblado terminado, sin necesidad de estabilización o de retoque posterior de mecanizado.

Después de una preparación más o menos completa de las superficies a unir, la operación de soldadura fuerte propiamente dicha puede efectuarse con el soplete, por inducción, en un horno de aire, en atmósfera controlada o en vacío.

Este último método permite beneficiarse de todas las ventajas del tratamiento térmico al vacío: flexibilidad del horno batch, integración en línea de producción y protección de las superficies. Aporta igualmente una notable ventaja en la mejora de la mojabilidad y de la penetración por capilaridad, en comparación con los procesos convencionales.

Ante la creciente demanda de soldaduras fuertes de calidad irreprochable para aplicaciones críticas, numerosos industriales se orientan hacia la soldadura fuerte al vacío como sustitución de los procesos de ensamblado convencionales. Esta actividad, en plena expansión, requiere medios específicos.

aplitec

Como fabricante de hornos al vacío, APLITEC ha desarrollado una gama de equipos industriales adaptados a los diferentes tipos de soldadura fuerte, en función de las especificidades de cada aplicación: multi-materiales, acero estándar o inoxidable, bases níquel, superaleaciones o aluminio.

Los hornos de la serie B5_T permiten trabajar las soldaduras fuertes con un alto punto de fusión, principalmente de base cobre o níquel. Según la aplicación, todas las opciones de aislamiento fibroso o metálico, de resistencias de grafito o metálica, de bombeo primario o secundario, o de presión parcial hidrógeno (hasta 50 mbares), pueden asociarse a una base económica y probada en las más severas y exigentes condiciones industriales.

aplitec

La serie BA5_ está dedicada a la soldadura fuerte al vacío de aluminio. Esta aplicación, extremadamente técnica, se desarrolla alrededor de los 600°C, con unas necesidades de homogeneidad térmica de +/-3°C debida a la proximidad de los puntos de fusión de las aleaciones de base y de aporte.

La cámara de calentamiento es completamente metálica, así como los cuerpos de calentamiento distribuidos en 6 zonas independientes. El vacío dispone de un bombeo secundario ampliamente sobredimensionado y, a menudo, asociado a una trampa criogénica, a fin de preservar el recinto de soldadura fuerte de toda retro-difusión.

Como complemento, la serie BA4_, derivada de la gama de hornos de paredes calientes para aplicaciones especiales B4_R, aporta una solución a la soldadura fuerte de aluminio bajo flujo no corrosivo, ampliamente extendida en la industria del automóvil.

La competencia de los grandes hornos continuos hace que esté reservada a las pequeñas series, gracias a una gran flexibilidad en cuanto a la morfología de los aparatos a soldar.

APLITEC
tel. 94 4262522
www.aplitec-tt.com