REVISTATOPE >>> TECNOLOGÍA >>> Artículos técnicos >>> Soldadura
 
 
 
 

Principio push-pull vertical

En las operaciones de soldadura se dan innumerables ocasiones en las que la captación de los humos de soldadura por medio de mecanismos de extracción localizada como brazos articulados y extracción directamente desde la torcha no son eficaces o practicables

Los sistemas de extracción-impulsión o push-pull, usando la terminología inglesa, son conocidos desde hace mucho tiempo dentro de la ventilación industrial. La aplicación de este principio dentro del campo de los humos de soldadura es más reciente. El proceso estándar consiste en una conducción con boquillas especiales dentro de un recinto que impulsan aire limpio en una zona de emisión de contaminantes. Este aire impulsado capta los contaminantes y los transporta a otra conducción donde unas rejillas de extracción se encargan de aspirar este aire impulsado lleno de contaminantes para conducirlo a una estación de filtrado donde se separa el aire de los contaminantes. Este aire limpio es el que, mezclado en mayor o menor medida con aire exterior, se emplea para volver a ser impulsado al recinto.

Cuando el volumen del recinto donde se pone en funcionamiento este sistema push-pull estándar de purificación del aire contaminado es grande, o bien la generación de humos es muy elevada (por encima de un consumo anual de 10.000 kg de hilo de soldadura - del 0.5 al 1% del peso del hilo de soldadura se convierte en humos-) la instalación adquiere unas necesidades de volumen de aire y superficie filtrante de gran importancia en tamaño y costo, por lo que su aplicación es difícil de justificar.

Para resolver este problema ESTA ha desarrollado el principio del push-pull vertical que permite aplicar este principio en estos casos. Para explicarlo, lo mejor es poner un ejemplo práctico:

Taller de producción equipado especialmente para actividades de soldadura en el proceso de fabricación. Ya que el humo de soldadura es un problema importante, la empresa quiere resolver esta situación invirtiendo en un sistema adecuado de ventilación. La extracción localizada no es una opción funcional y por lo tanto lo recomendable es invertir en un sistema de ventilación general en el que un nivel saludable de calidad de aire de 1 mg/m3 se garantice de forma continuada. Ya que la empresa consume una cantidad importante de hilo de soldadura (> 10.000 kg/año), la solución es aplicar el sistema ESTA llamado "sistema vertical de ventilación o push-pull vertical".

esta extraccion

Con esta clase de sistema es posible garantizar una situación de aire limpio utilizando una cantidad de aire relativamente pequeña donde el nivel <= 1 mg/m3 no se verá excedido sea cual sea la cantidad de hilo de soldadura consumido.

La zona de soldadura tiene unas dimensiones determinadas. Con este sistema hay que centrarse en el área donde los trabajadores están respirando: por debajo de 2-3 m de altura. Esta zona será ventilada del orden de 6-8 veces por hora. Para lograr este objetivo, hay que impulsar aire limpio a nivel de suelo a una velocidad muy baja (< 2 m/s) de modo que es imperceptible para los trabajadores. Este aire limpio está refrigerado a una temperatura ligeramente inferior a la del aire de la zona inferior del taller de soldadura (1ºC como mínimo). El aire limpio se difuminará muy lentamente por la zona donde se respira e irá ascendiendo ya que continuamente está entrando nuevo aire frío y las fuentes de calor del taller calientan paulatinamente el aire impulsado. Con este sistema, el aire más caliente, aire contaminado, no puede regresar a la zona donde se respira. Por lo tanto el consumo de hilo de soldadura que se produzca irrelevante. El aire limpio está siempre asegurado y la instalación está preparada para absorber aumentos de producción futuros dentro del mismo recinto.

El aire contaminado será extraído a través de las conducciones que se montarán en el techo por encima de la zona de soldadura. Este aire es conducido a la unidad de extracción y filtrado de humos de soldadura de ESTA, modelo DUSTEX F, donde se limpia el aire. El aire entrante contaminado es filtrado en una dirección descendente donde primero las partículas más grandes son pre-separadas en el mismo interior de la unidad DUSTEX F y antes de llegar a la zona de filtros. El DUSTEX F está equipado con filtros de cartucho corrugados limpiables. Estos cartuchos se limpian automáticamente por diferencia de presión antes y después de los filtros mediante un sistema de limpieza Jet-Pulse. En la unidad de filtrado habrá un ventilador que transporta el aire limpio a la unidad de gestión de aire.

El aire limpio, en función de la temperatura que tenga en ese momento, será expulsado en su totalidad o parcialmente al exterior del edificio, o bien, total o parcialmente al interior del taller a través de unas rejillas especiales situadas a nivel de suelo del taller y montadas con una distancia entre sí de aproximadamente 5 metros. La cantidad de aire que se expulsa al exterior del edificio será compensada con aportación de aire limpio del exterior para alcanzar la temperatura necesaria.

Para la situación de invierno, cuando se necesite calentar la zona, se colocará un intercambiador de calor en el sistema. Se conectará el intercambiador con el sistema de calefacción central por agua caliente disponible. Por la mañana temprano, antes de que los trabajadores lleguen, el sistema de ventilación se activará y calentará la zona. Para este propósito la rejillas de impulsión estarán equipadas con válvulas eléctricas: impulsará hacia abajo para calentar e impulsarán de frente el aire para ventilar. Cuando la zona esté suficientemente aclimatada las válvulas retornarán a su posición para aire frío.

El sistema está diseñado y construido de tal manera que en todo momento la cantidad de aire es constante. Para asegurar el funcionamiento de este principio de ventilación es absolutamente necesario que la zona de soldadura esté cerrada de forma que la zona de soldadura quede físicamente aislada del resto de la nave.

ESTA EXTRACCIÓN
tel. 943 637070
www.estaextraccion.com